Reconocen autoridades que el crimen organizado supera a la Policía en la frontera con Sinaloa y Chihuahua.
El Siglo de Durango
Con 18 ejecuciones efectuadas en su territorio, el alcalde de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza, denuncia que sólo cuentan con diez policías ministeriales para el resguardo del municipio, lo cual resulta insuficiente. Ante tal panorama, Ricardo López Pescador admite que la autoridad ha sido rebasada en ciertas zonas de la citada localidad.
?El narcotráfico allí está, la delincuencia organizada allí está, el asunto es que no llegue a las familias... efectivamente, la fuerza de diez elementos frente a la magnitud de lo que ellos organizan, realmente la fuerza del Estado sí se ve rebasada en algunos aspectos pero debemos unir esfuerzos?, dice López Pescador, secretario general de Gobierno.
Por su parte, el procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, con claras evasivas sobre si Tamazula está considerado como ?foco rojo? y si se implementará el programa ?México Seguro? militarizado en esta entidad, comentó que se va a reforzar con más elementos esa región y que además ya se tiene contacto con el Ejército Mexicano y con las autoridades de Sinaloa para valorar la situación que se vive en la región de las Quebradas.
En relación con las 18 ejecuciones que se han registrado en Tamazula, Gutiérrez Vargas comentó que el lunes por la tarde se reunió con el Comandante de la Décima Zona Militar, donde se comprometieron a llevar a cabo acciones conjuntas y concretas en esa zona.
Aceptó que las multiejecuciones suscitadas en esa parte de la entidad duranguense obedecen a la contaminación relacionada con rencillas personales y familiares con el narcotráfico.
Reclamo desde el Congreso
?Se requiere liberar a todo el municipio de Tamazula de la ola de violencia, y liberar quiere decir entrar como se hace en las estrategias de una lucha armada, ganar el territorio para preservar las familias y sobre todo preservar la gobernabilidad del municipio, rescatarlo de los narcotraficantes?, afirmó el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Enfatizó que en el municipio de Tamazula se requiere algo más que la implementación del programa ?México Seguro?, se requiere un blindaje de seguridad pública y liberar este territorio que está controlado por los narcotraficantes y por la delincuencia organizada.
Indicó que es necesario que entre el Ejército a la zona; en este lugar se generó uno de los programas de combate al narcotráfico en la década de los setentas y que hasta la fecha subsiste, que es el Triángulo Dorado.