Delincuentes aprovechan la falta de alumbrado público en la zona para cometer fechorias, aseguran
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El problema de la inseguridad pública es uno de los más marcados dentro de la sociedad duranguense; una muestra es lo que acontece en la colonia José Revueltas, donde son continuos los hechos delictivos que se registran. Este sector padece por la falta de atención de las corporaciones policiacas, lo que ha originado que se registren robos y se incremente la drogadicción en la zona.
En una de las colonias populares de la ciudad y que anteriormente se ubicaba como una de las más peligrosas de la capital, en la actualidad quienes habitan el lugar luchan porque esta imagen cambie; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes debido a que no cuentan con el apoyo de los cuerpos de seguridad en esta materia, de tal forma que aún falta mucho por hacer, de acuerdo con lo manifestado por los vecinos del lugar.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango en la colonia José Revueltas, los habitantes denunciaron la escasa vigilancia que priva en el lugar; asimismo, la falta de alumbrado público que ha generado el robo a algunas instituciones educativas que se encuentran en este sector.
Uno persona que solicitó el anonimato debido a posibles represalias de los vecinos de esta colonia afirmó que es muy raro que se realicen rondines en este sector del municipio por elementos de Seguridad Pública Municipal; a todas horas del día es común observar vagos y drogadictos en la esquina que forman las calles de 16 de Septiembre y Manuel Buendía.
De acuerdo con lo expresado, la policía municipal nunca acude cuando se le llama para que ponga orden en las calles de este populoso lugar, y cuando va únicamente pide una ?mordida? a los delincuentes para no ser molestados y las personas que delinquen pueden continuar sin problema en el lugar.
En la noche la situación se agudiza, de acuerdo con las personas que viven en esta colonia, ya que el alumbrado público es deficiente, pues en algunas ocasiones no enciende y la vigilancia pública es nula.
En opinión de Verónica Martínez, en las noches son los pleitos entre pandilleros, además de que existe un problema grave de drogadicción.
Aunque hasta el momento no ha sufrido algún robo en su hogar, informó que son recurrentes los comentarios de sus vecinos sobre los hurtos en casas-habitación.
Mientras tanto, Reyna Gramillo afirmó que es muy raro que la Dirección de Seguridad Pública Municipal realice recorridos por la zona; aunque ha disminuido el problema del pandillerismo, se continúan presentando robos.
Consideró que uno de los problemas que se registran en esta zona de la periferia es la drogadicción en los jóvenes, por lo que es importante que las autoridades pongan mayor atención en este tema que cada día va en aumento y que lacera a la sociedad.
Sobre la capacidad de respuesta de los elementos de Seguridad municipal y estatal, subrayó que cuando se les ha llamado al número de emergencia es prolongado el tiempo para que lleguen a atender el problema.
Además, en esta colonia el alumbrado es deficiente y es mínimo el número de calles que cuentan con pavimento.
De manera adyacente a la colonia José Revueltas se ubican las colonias Arturo Gámiz y José Leal, las cuales forman parte de lo que anteriormente se llamaba ?Las Piedreras?; en la actualidad los vecinos del lugar se esfuerzan por salir adelante. Sin embargo, no han encontrado el apoyo de las autoridades para hacer frente al principal problema que les aqueja: la inseguridad.
Centros educativos preferidos por los ladrones
En la colonia José Revueltas los delincuentes no han respetado los centros educativos del lugar, ya que es notorio el graffiti que se encuentra en el exterior e interior de los mismos, sin contar con los hurtos de que han sido objeto los jardines de niños.
El plantel de preescolar León Felipe de noviembre a la fecha ha sido víctima en tres ocasiones de la delincuencia; la Policía Ministerial no ha resuelto los robos y la Secretaría de Educación del Estado (SEED) no atiende la solicitud para que se asigne a un velador.
Carencias
Las autoridades municipales, a decir de los vecinos de la colonia José Revueltas, no los han apoyado en temas como:
- Seguridad pública.
- Alumbrado público.
- Agua potable.
- Pavimentación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.