NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) reportó ayer al Congreso que los cárteles mexicanos de las drogas dominan el mercado de las metanfetaminas desde el menudeo hasta la distribución en Estados Unidos.
Karen Tandy, administradora de la DEA, señaló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que siete de las ocho organizaciones criminales identificadas en el actual año fiscal por su participación en el comercio de metanfetaminas son de origen mexicano.
?Estas mismas organizaciones criminales controlan la mayor parte de la distribución a mediana escala y menudeo en el Pacífico, el Suroeste, el Oeste Central de Estados Unidos y la mayor parte de la distribución en los Grandes Lagos y en el Sureste?, precisó Tandy.
La audiencia fue realizada por los subcomités de Política Económica Internacional, así como por el de Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado, cuyos presidentes respectivos, Chuck Hagel y Norm Coleman, han externado preocupación por el tema.
En su testimonio, Tandy notificó por escrito al Comité senatorial de un aumento del flujo de precursores químicos a México, así como de un aumento del ingreso ilegal de metanfetaminas desde México por la frontera suroeste.
?La mayoría de las metanfetaminas consumidas en Estados Unidos es producida por organizaciones basificadas en México o cárteles de mexicanos en California?, sostuvo.
Coleman, republicano por Minnessota, señaló que México debe ser parte clave de la estrategia general antidrogas de Estados Unidos.
?Ciertamente debe ser el foco de nuestros esfuerzos por combatir las metanfetaminas?, dijo.
?Las buenas noticias son que México está trabajando para reducir la importación de precursores químicos. México impuso recientemente una política de limitar las importaciones de pseudoefedrinas y efedrinas, sólo a productores legítimos?, resaltó.
Hagel indicó por su parte que a pesar de los esfuerzos, la DEA interceptó más de dos toneladas de metanfetaminas en la frontera con México en 2004, casi el doble de la decomisada en 2001.
?La DEA estima que aproximadamente el 80 por ciento de toda la metanfetamina consumida en Estados Unidos es contrabandeada al país desde México?, anotó.