Lilia Zertuche de Cantú demuestra que con voluntad, el deporte deja grandes beneficios.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- A sus 75 años de edad, doña Lilia Zertuche Cantú es todo un ejemplo de vitalidad, gracias a los importantes beneficios que le ha aportado la práctica deportiva de disciplinas como el atletismo y el tai chi chuan.
Tras una vida de varias décadas dedicada al hogar, siempre al pendiente de sus actividades como esposa, madre y abuela, doña Lilia llegó al límite de su resistencia, hasta que el estrés hizo su parte, aunado a serios problemas de descalcificación.
Justo en este punto de su vida, hace tres años su traumatólogo le recomendó la práctica del tai chi chuan, disciplina que le ha transformado la vida por completo, al proporcionarle grandes beneficios a su salud física y mental.
Como entrenador tiene al profesor Luis Alvarado Jaramillo, quien ha sido un auténtico guía para las personas de la tercera edad que se han integrado a la práctica de este arte de origen chino. Recientemente en la competencia atlética De la Mano de mi Abuelo consiguió el primer lugar en la categoría destinada a las personas mayores de 70 años, luego de cubrir los dos kilómetros de recorrido por las principales calles de Gómez Palacio.
Para obtener una condición física adecuada, doña Lilia recorre a pie un promedio de tres kilómetros diarios, de su casa a la Plazuela Benito Juárez y al Parque Victoria, escenarios donde cumple con sus sesiones de acondicionamiento físico y tai chi chuan, respectivamente.
El tai chi chuan se practica en la plazuela lerdense los días lunes, miércoles y viernes, de las 09:00 a las 10:00 horas, el cual se imparte gratuitamente al ser un taller que depende del DIF.
RUMBO AL ESTATAL
Próximamente, la selección del DIF-Lerdo, de la cual forma parte doña Lilia Zertuche Cantú, viajará a la capital duranguense, donde se realizará la eliminatoria estatal de esta disciplina.
Ahí las lerdenses se medirán con los mejores equipos de la entidad, y de ganar obtendrán su pase a los Juegos Nacionales de Adultos Mayores, convocados por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), que se realizarán en octubre y tendrán como sede la Ciudad de México.
El tai chi chuan
Originario de China, el tai chi chuan ha sido calificado como uno de los deportes más efectivos y remunerables en cuanto al aspecto salud para las personas de la tercera edad, al mejorar aspectos como el equilibrio, reduce la posibilidad de caídas, incrementa la fuerza en piernas, disminuye el estrés y mejora las funciones respiratorias y cardiovasculares.
Por sus movimientos armónicos contribuye a flexibilizar las articulaciones, disuelve los bloqueos crónicos y restaura el libre flujo de la energía, exige una suave y profunda respiración con la tensión concentrada en esta función, así como las contracciones y relajaciones del diafragma y los músculos abdominales.
Realiza un masaje de todos los órganos contenidos en el abdomen, asegura una buena circulación y favorece la digestión y una correcta evacuación intestinal. Para realizar un correcto proceso de respiración, el tai chi chuan es una de las mejores.
En la disciplina del tai chi chuan los movimientos se realizan lentamente, de pie y con el torso erguido. Moverse no significa en ningún momento perder el equilibrio, ni la seguridad; esto se logra mediante una esmerada coordinación de movimientos y respiración.
Al mantenerse flexionados, las rodillas soportan gran parte del peso y amortiguan el impacto de la columna. El practicante se convierte en una unidad completa, donde las piernas son la base, la cintura el eje y la mente la directora de cada uno de los movimientos realizados.