EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 1786 documentos que pertenecieron al doctor Alfonso Garibay formarán parte del acervo del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza y de la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.
Ayer por la mañana familiares del doctor Garibay realizaron una entrega-recepción simbólica de varios de los archivos que contienen historia teatral de La Laguna.
Al emotivo acontecimiento asistieron Maribel Garibay, hija de Alfonso Garibay y familiares; el rector de la UIA, Quintín Balderrama, S.J.; el director del archivo histórico, Sergio Corona, y Jorge Villalobos, encargado de la biblioteca.
Según informa Saúl Ramos, ?los archivos que se entregaron durante la ceremonia serán repartidos de manera que los documentos históricos que ofreció la familia Garibay se queden dentro del archivo histórico y el material bibliográfico quedará en custodia del Centro de Información Académica para consulta de alumnos, profesores y visitantes?.
Por su parte, el investigador Sergio Corona comenta que ?estas memorias están disponibles para las personas interesadas sobre la historia del teatro en La Laguna?.
Quintín Valderrama, rector de la UIA, manifiesta su agradecimiento por ?la oportunidad que se le brinda a la Ibero de poder archivar estos documentos de suma importancia, ya que es un beneficio para alumnos y público en general que quisieran aumentar sus conocimientos acerca del teatro en La laguna. Estos documentos quedarán abiertos a la gente que quiera acercarse a ellos y espero que sirva para futuras generaciones?.
Comenta Saúl Ramos que para Maribel Garibay éste fue un acto muy emotivo: ?Me dijo que ésta fue la última voluntad de su padre, quien quería que sus memorias quedaran en una universidad para que se brindara un beneficio al público en general y que la gente se acercara a la historia teatral lagunera, en busca de ampliar sus conocimientos para mejorar la cultura de esta ciudad?.
Avalados por la UNESCO
Dos de los archivos históricos pertenecientes a la UIA Torreón fueron reconocidos por la UNESCO, con el título Memoria del Mundo México.
Se trata de los archivos históricos de Porfirio Díaz y Manuel González, de más de 100 años de antigüedad, que fueron donados por Marie Díaz Gatouillat y Fernando Soto G. García.
Estos documentos son resguardados por la biblioteca Francisco Xavier Clavigero del plantel antes mencionado y cabe mencionar que el reconocimiento Memoria del Mundo México se otorgó por la información invaluable que aportan estos documentos, que incluyen 34 años de la historia de México, desde 1876 hasta 1911.