El Siglo de Durango
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo la primera donación de varios órganos a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), de un joven de 17 días que en días pasados dejó de existir.
Con fundamento en el convenio existente entre la PGJE y la Ssa en días pasados, se llevó a cabo la primera donación de órganos; esta última dependencia será la encargada de que sean canalizados de forma adecuada de acuerdo con lo expresado por el titular de la Procuraduría, Jesús Gutiérrez Vargas.
Con este hecho se marca una pauta en lo que se refiere a la cultura de la donación; el aspecto legal fue cubierto por la dependencia y canalizado directamente al Centro Estatal de Transplantes dependiente de la Secretaría de Salud (CEETRA).
Después de que un joven de 17 años dejó de existir debido a un accidente, los padres, en una acción altamente de generosidad, decidieron donar varios órganos del cadáver de su hijo, lo que es una muestra de valentía y civilidad ya que con una acción de este tipo se puede salvar una vida u ofrecer mayores oportunidades de sobrevivencia a alguna persona, puntualizó el funcionario estatal.
Manifestó Gutiérrez Vargas que independientemente de la legalidad para la realización de los trámites, esta acción que hicieron los padres del joven es altamente humanitaria y altruista ya que no dudaron en tomar esta determinación de poner en manos de la ciencia médica los órganos de su hijo.
Esta donación se realiza avalada por el convenio existente con las autoridades de Salud, lo que da el inicio de la ayuda para la donación en Durango; resaltó que es la primera vez que se realiza una donación de este tipo en el estado.
Finalmente, reconoció la decisión de los padres debido a que se toma en los momentos más difíciles y con una conciencia de salvar vidas.
Se realizó el primer trasplante en el Hospital General
Se realizó en el Hospital General de Durango el primer trasplante de hueso y cartílago a un paciente masculino de 27 años de edad luego de que sufriera un accidente que lo dejó parcialmente imposibilitado para llevar a cabo una vida normal.
El personal de Ortopedia de este nosocomio llevó a cabo con acierto un trasplante de hueso y cartílago a un paciente masculino de 27 años, informó el director de este centro hospitalario, Miguel Ángel Cásares Ramírez.