Señala el gobernador de Coahuila que los integrantes de su Gabinete entregarán el 5% de su salario.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo que donará el diez por ciento de su sueldo mensual al programa ?Cero Marginación?, mediante el cual pretende abatir la pobreza en el estado.
Anticipó que los integrantes de su Gabinete donarán el cinco por ciento de su salario, pero aseguró que ningún servidor público está obligado a participar en el programa. ?Simplemente el que no esté de acuerdo que me lo diga?, sentenció.
De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno Estatal, el salario base del gobernador asciende a 47 mil 692 pesos, pero cuenta con una serie de adicionales que lo llevan a percibir 93 mil pesos mensuales. Considerando este ingreso, su donativo al programa sería de nueve mil 300 pesos mensuales.
En cuanto a los secretarios, quienes por sueldo y compensaciones ganan cada mes 89 mil 165 pesos, la donación equivaldría a cuatro mil 458.25 pesos cada mes. En el transcurso de un año, Moreira habría donado de su sueldo lo equivalente a 53 mil 499 pesos.
El gobernador dijo que los subsecretarios y directores generales donarán el 2.5 por ciento, mientras que a los directores de área se les solicitó una participación equivalente al 1.5 por ciento de su salario mensual.
En este sentido, los subsecretarios ingresan cada mes 68 mil 474 pesos, de los cuales estarían donando mil 711.85 pesos, mientras que los directores generales, que ganan 57 mil 913 pesos mensuales, aportaran mil 447.82 pesos por cada periodo.
De acuerdo con el proyecto, los directores de área, que ganan entre 49 mil 125 pesos y 39 mil 032 pesos mensuales, canalizarán en donativos entre 736 y 585 pesos.
El gobernador dijo que para el resto de los servidores públicos estatales, la petición es que donen lo que juzguen conveniente.
Recordó que la intención del proyecto es reunir al menos 800 millones de pesos para canalizar apoyos específicos a los seis municipios con mayor marginación social de Coahuila, es decir, Jiménez, Juárez, Candela, Ocampo, Viesca y General Cepeda, cuyos habitantes carecen de acceso a servicios como agua potable, drenaje, electrificación, piso firme y de educación.
?La meta del programa ?Cero Marginación? es que estos municipios pasen a la categoría de baja y muy baja marginación y que a mitad del sexenio todos los municipios se encuentren con muy baja marginación para que Coahuila pase del cuarto lugar en que actualmente se encuentra al primer lugar nacional con menos rezagos sociales?, anotó.
META
?La meta del programa ?Cero Marginación? es que a mitad del sexenio todos los municipios se encuentren con muy baja marginación para que Coahuila pase del cuarto lugar al primer lugar nacional con menos rezagos sociales?.
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, GOBERNADOR DE COAHUILA