NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
Para mejorar su desempeño, los adultos deben dormir entre siete y ocho horas diarias.
TORREÓN, COAH.- Dormir ocupa un tercio de la vida del ser humano, pero las horas de sueño no son una pérdida de tiempo, pues esto ayuda a que las personas vivan más y mejor, señala la psicóloga, Gabriela Reyes.
Refiere que existen diversos trastornos del sueño que afectan el desempeño normal de la persona, pues el no dormir afecta directamente a la actividad productiva de la gente. Entre los males se encuentran los terrores nocturnos, la narcolepsia y la apnea del sueño.
La psicóloga explica que en promedio, un adulto requiere dormir de siete a ocho horas diarias, periodo que va disminuyendo conforme las personas entran en la senectud. Para los niños se requiere un lapso de diez horas cuando tienen diez años, 12 a los cuatro años y 14 horas cuando tienen menos de dos años de edad.
?Al dormir, el cerebro no se queda inactivo, se mantiene alerta para diversos estímulos?, manifiesta, ?el sueño es un estado de inconciencia donde la persona puede ser despertada por diversos estímulos?.
Gabriela Reyes expone que la falta de sueño provoca alteraciones funcionales en el encéfalo de las personas, por lo que una vigilia prolongada altera el sistema nervioso. En estos casos, existe un creciente entorpecimiento del pensamiento, cansancio, dificultad para concentrarse, somnolencia, pérdida de la memoria, irritabilidad, pérdida del libido, lapsos mentales, hipersensibilidad ante el dolor, pulso irregular, e incluso pueden presentarse ideas paranoides.
?Para saber si se está durmiendo bien, las personas deben cuestionarse si les cuesta mucho levantarse en las mañanas, la dificultad que presentan para concentrarse, en el caso de los estudiantes, si se quedan dormidos en clase, o si pasan gran parte de su tiempo deprimidos o tristes?, indica.
La psicóloga considera necesario que la persona, en especial trabajadores y estudiantes, den al sueño la importancia debida, pues muchas veces se le minimiza en función del trabajo o los exámenes, lo que afecta directamente la productividad del individuo.
Consejos
Para evitar trastornos por falta de sueño, la psicóloga, Gabriela Reyes, recomienda seguir un horario regular para dormir.
-Hacer ejercicio regularmente.
-Evitar los estimulantes antes de acostarse.
-No hacer siestas demasiado largas.
-Crear un ambiente adecuado para dormir.
-Levantarse con la primera luz de la mañana.
-No dormir más de lo necesario para obtener la sensación de descanso.
-Comer algo ligero antes de dormir.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga