EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Está por concluir la averiguación previa en torno a la fuga de un interno del Centro de Readaptación Social. Las investigaciones señalan a un par de celadores como probables responsables del hecho por omisión.
Montserrat Ramírez Morales, titular de la agencia del Ministerio Público de delitos Varios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que sólo faltan detalles para concluir las investigaciones derivadas de la evasión registrada el pasado 27 de enero del presente año.
Fue un cambio en la titularidad de la agencia, que derivó un proceso de entrega-recepción de las oficinas hasta por cuatro días, la acción que aplazó la resolución final que se dará a conocer a más tardar el viernes.
En la investigación en torno al caso se declaró a más de 12 celadores relacionados con los puntos de revisión por donde tuvo que transitar José Alonso Samaniego Solís, de 25 años, alias ?El Mano?, autor de la fuga.
Sobre la probable responsabilidad de celadores por omisión, el tipo penal señala que para que tal acción se lleve a cabo, la omisión del autor sea punible por figura típica de resultado, será necesario que aquél pueda impedirlo y tenga el deber jurídico de realizar una acción para evitarlo.
La Ley también señala que no se admitirá la omisión en tipos penales de simple conducta o resultado que refieran sólo acciones, o en los que la omisión se deduzca con forzamiento.
Para los efectos del Código Penal que habla de la omisión y respecto de cualquier forma de intervención, el deber de actuar en el caso concreto sólo se fundará en la Ley, reglamento, resolución administrativa o judicial; contrato o convenio.