EL UNIVERSAL
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó que dos de cada tres pesos gastados en las elecciones federales de este año se destinaron, por parte de partidos y candidatos, a medios masivos de comunicación.
Al echar a andar el proceso para fiscalizar los gastos de los partidos políticos por las elecciones federales del pasado dos de julio, el IFE informó que en este periodo auditará alrededor de mil 200 millones de pesos más que en la campaña presidencial del 2000, lo cual constituye un aumento de más del 50 por ciento entre una campaña presidencial y otra.
En un comunicado, el Instituto informó que comenzó a recibir los reportes de los gastos realizados por los partidos políticos y coaliciones de sus candidatos en los 300 distritos en que se eligieron Diputados de mayoría relativa, los 64 informes correspondientes a las campañas para Senadores de la República y el informe de sus candidatos a la Presidencia de la República.
El organismo electoral aclaró que los informes deben contener una detallada relación de cada peso que los partidos y coaliciones ingresaron y gastaron en cada una de las 1,809 campañas de las cinco fuerzas políticas en competencia así como los documentos que soportan esta información.
El pasado 20 de septiembre los partidos y coaliciones presentaron sus informes de campaña. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE es el área encargada de realizar la fiscalización correspondiente.
De acuerdo con el boletín de prensa, en esta ocasión se auditará el cien por ciento de los ingresos reportados; es decir, más de tres mil millones de pesos, así como el total de los gastos que los candidatos hicieron en los medios masivos de comunicación (más de dos mil millones de pesos), a lo que se sumarán los gastos de propaganda y operativos, lo que podría arrojar una suma mayor a los tres mil millones de pesos.
El Instituto señaló que en este periodo auditará alrededor de mil 200 millones de pesos más que en la campaña presidencial de 2000, lo cual constituye un aumento de más del 50 por ciento entre una campaña presidencial y otra.
Se encontró que dos de cada tres pesos gastados por los partidos se encuentran en el rubro de medios masivos de comunicación, lo que implica monitorear más de dos millones de horas de transmisión en radio y televisión (más de 140 mil promocionales de TV y 550 mil promocionales de radio) serán contrastadas con lo reportado por los partidos políticos.