Durango

Dos denuncias por incendios

Presume Profepa que las quemas fueron intencionales o para cambiar uso de suelo

El Siglo de Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene interpuestas dos demandas penales por provocar incendios forestales, en donde se presume que las causas fueron actividades ilícitas o para cambiar el uso del suelo, según declaró el delegado de esta dependencia, Paulino Córdova Quiñones.

Los siniestros se presentaron el año pasado en dos predios particulares, en donde según los peritajes que realizó la Profepa, los incendios habían sido provocados con el fin de utilizarlos en otra actividad, pero las autoridades aún no han actuado contra los responsables.

El Delegado de la Profepa informó que de los probables responsables solamente se tiene el nombre de uno de ellos, del cual se omitió su identidad, ya que aún está en curso la investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se trata de un delito federal.

Añadió que la otra denuncia se integró contra quien resulte responsable, ya que ahí se realizaba la construcción de un anillo eléctrico.

?Nosotros encontramos indicios de que los incendios fueron provocados; por ello, se presentó la denuncia. Una de ellas es contra una persona determinada que por razones de la investigación no se da el nombre porque se mantiene la averiguación de las personas que se vieron involucradas?, comentó.

Córdova Quiñones precisó que estas facultades para denunciar los incendios forestales se tienen desde hace más de dos años, por lo que desde el 2005 hicieron una muestra pericial sobre todos los casos para determinar si los siniestros fueron provocados.

?Hay que entender que las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales se dan cuando ya han sido controlados y atacados, por lo que el trabajo no es precisamente cuando está el combate a los incendios?, aclaró.

Manifestó que se ha hablado mucho sobre la utilización de los predios forestales para destinar los terrenos a otras actividades como la construcción de nuevos fraccionamientos, así como un acto ilegal como el narcotráfico.

?Estas actividades no se ven, estamos en constante comunicación, permanente, con los comités de vigilancia y con todas las brigadas; un incendio se puede provocar por muchas cosas, como una quema controlada o relacionada con actividades agrícolas?, destacó el funcionario federal.

Asimismo, dijo que están pendientes de que no se registren este tipos de incidentes, como la utilización de fogatas y las quemas controladas, porque las condiciones actuales son de una alta temporada de incendios.

Finalmente, Córdova Quiñones comentó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) enviará en esta semana un reporte sobre los incendios forestales que se han presentado para investigar si alguno de ellos fue provocado, y en dado caso interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, en este caso la PGR.

Medidas

Para que no se presenten incendios forestales, se recomienda:

Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.

Evitar hacer fogatas o, si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.

No dejar ningún tipo de basura en el lugar.

No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas y, en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201304

elsiglo.mx