La final del Mundial de Alemania 2006 será protagonizada por dos selecciones de gran experiencia, Italia ha ganado la copa en tres ocasiones, Francia la levantó en 1998, ambas cuentan con una defensa sólida y manejan un estilo similar a la hora de defenderse.
Italianos y franceses manejan dos bloques de cuatro hombres cada uno, con dos delanteros en punta. Sus creativos Franesco Totti y Zinedine Zidane participan también en la recuperación del balón.
Cuentan con gente de mucha capacidad para ir al frente, atacan bien por los costados, tienen un buen juego de conjunto, el cual fue la base de su éxito para llegar a la gran final del Mundial de Alemania 2006.
La portería italiana está resguardada por Gianluigi Buffon, considerado como uno de los mejores guardametas del mundo; Francia tiene a Fabien Barthez, quien aunque no es muy seguro en sus salidas por arriba, transmite confianza y liderazgo, y está muy bien respaldado en la zona defensiva.
En el Mundial de Alemania 2006 no hubo grandes sorpresas, la consistencia de los equipos europeos ha marcado la diferencia, en Corea Japón 2002 el campeón Brasil marcó la pauta, en 1998 con un trabajo de base de 20 años Francia llegó a la final y se coronó.
Es realmente el trabajo a largo plazo, y hoy lo vemos en esta final, el que da resultados en el futbol de alto rendimiento.
Las grandes potencias futbolísticas están marcando la pauta de manera significativa, en donde se apoyan en todas las áreas del conocimiento humano para darle un buen nivel al futbol de alta competencia.
En este Mundial no trascendieron las grandes estrellas, sino el trabajo en conjunto, la defensa en bloques, los contragolpes, y en una jugada se define un juego.
Debido a esto, la final entre Italia y Francia es de pronóstico reservado, el partido será muy disputado en la media cancha, con pocas opciones de gol y gran despliegue físico.
La nueva generación de jugadores franceses y los experimentados, los cuales podrán levantar la Copa del Mundo por segunda vez, deberán unificarse para darle una gran despedida a Zinedine Zidane de la selección de Francia y de los Mundiales.