Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dos formas de hacer negocio en Torreón

Yolanda Ríos

ES MÁS FÁCIL INSTALAR UN PUESTO INFORMAL EN CUALQUIER CALLE DEL CENTRO QUE ABRIR UN LOCAL COMERCIAL.

El Siglo de Torreón

Nueve trámites y dos mil 600 pesos para abrir una nevería

TORREÓN, COAH.- A José Rendón Ortega le gustan los centros históricos y decidió abrir una nevería típica casi frente a la Plaza de Armas. Aprovechando que hay locales vacíos sobre la avenida Morelos, rentó uno y mientras lo acondicionaba inició los trámites para obtener su licencia mercantil, lo que pensó sería una tarea sencilla. Dos meses han transcurrido desde entonces y todavía no logra su objetivo.

Dice que se ha enfrentado a diversos obstáculos en la Ventanilla Universal Municipal, sobre todo por ser oriundo de otra entidad. José asegura que la apertura legal de un negocio representa para un comerciante la obligatoriedad de cumplir por lo menos con nueve requisitos y el pago de cuotas elevadas al Municipio, lo que no garantiza de ninguna forma la autorización de la licencia de funcionamiento mercantil.

Las dificultades de Rendón Ortega son porque aquí en Torreón nadie lo conoce como para recomendarlo a fin de que los vecinos le den la anuencia para que abra su negocio. ?Algunas personas a las que les he solicitado la firma piensan que voy a vender nieves con alcohol y como está cerca la plaza y ahí se organizan bailes los fines de semana para gente de la tercera edad, dicen que eso ocasionaría problemas a los viejitos?. Le dicen amablemente que mejor pase después.

Entre los requisitos que piden en el primer piso de Presidencia Municipal para abrir un negocio está la anuencia de vecinos, del lado izquierdo y del lado derecho, que se identifiquen con credencial de elector y la elaboración de un croquis, también es indispensable.

Se piden además la factibilidad de uso de suelo, Registro Federal de Contribuyentes, copias de recibos de pagos de derechos, recibos de pago de Impuesto Predial, Acta Constitutiva si es persona moral, certificado de fumigación, autorización de la Secretaría de Salud si se trata de venta de alimentos, copias de las escrituras o contrato de renta actualizado.

A lo anterior hay que añadirle que al margen de si se autoriza o no la licencia, hay que pagar 224 pesos por la Inspección Mercantil, 237 pesos por el dictamen de Uso de Suelo, 224 pesos por la Inspección Ecológica, 280 pesos por Inspección de Protección Civil, 150 pesos por la impresión de la Licencia de Funcionamiento y mil 500 pesos por el Registro y Autorización de Programas de Prevención de Accidentes. En total, dos mil 615 pesos.

Para José Rendón, tanto trámite y dinero resulta desalentador.

Para un puesto de burritos se requiere un líder y 15 pesos

TORREÓN, COAH.- A una cuadra de las dos calles peatonales del Centro Histórico de Torreón, por la avenida Juárez, María Luisa Díaz se instaló hace algunos meses en un triciclo, vendiendo burritos caseros y refrescos en lata. Para ello únicamente requirió sendas hieleras, asegura en tono orgulloso.

Un tiempo la movieron inspectores de Plazas y Mercados y le dijeron que no podía quedarse ahí. Estuvo gestionando ayuda y se acercó a uno de los líderes que representan a los comerciantes ambulantes de la zona Centro de la ciudad y le ?arregló? para que nadie la molestara.

La anotaron en una lista de vendedores nuevos de alimentos y sólo le pidieron que dijera que desde hace mucho tiempo se dedica a vender alimentos en forma semifija. Dice que por su apellido Díaz la relacionaron con una de las familias que tienen más puestos en el primer cuadro.

María Luisa vio con el paso del tiempo que su clientela de un centro de computación cercano y de tienditas de ropa, así como de una tienda de pinturas empezó a mandar pedir sus almuerzos de manera que le ha estado yendo bien y obtiene ganancias de por lo menos 150 ó 200 pesos diarios.

Respecto a los trámites realizados para que le dieran un permiso o algo parecido, dice que sólo paga su ?plaza? a razón de 15 pesos diarios y una ?cuota? para la organización en la que tuvo que entrar.

Ella a veces les regala el almuerzo a los inspectores de Plazas y Mercados que ?siempre se portan bien con ella?.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ambulantes Comercio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231115

elsiglo.mx