EFE
Miami, Florida.- Por tercera vez consecutiva las genialidades del escolta Dwyane Wade, que anotó 43 puntos, hicieron posible que El Calor de Miami superase un marcador adverso para ganar en la prórroga por 101-100 a los Mavericks de Dallas, en el quinto partido de las finales de la Liga Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés).
La victoria permitió a El Calor ponerse con la ventaja de 3-2 en la serie al mejor de siete después de haber superado una desventaja de 0-2 en los dos primeros partidos disputados en Dallas.
El sexto juego se disputará el próximo martes en el American Airlines Center de Dallas y las estadísticas muestran que 18 de los 24 equipos que han ganado el quinto han conseguido el título de campeones. Wade, que estableció su mejor marca individual en la fase final, anotó los dos puntos de la victoria con 1.9 segundos para que concluyese la prórroga, que también forzó cuando logró el empate 93-93 con 2.8 segundos para finalizar el tiempo reglamentario.
Junto a los dos puntos de Wade, El Calor también tuvo la ayuda del error mental que cometió el alero Josh Howard, de los Mavericks, al pedir el último tiempo muerto del equipo de manera errónea. Wade había hecho el primer lanzamiento de personal y Howard entendió al entrenador de los Mavericks, Avery Johnson, que quería el tiempo muerto cuando lo que en realidad le decía era que después del segundo tiro lo pidieran.
El escolta estrella de El Calor, que anotó 17 puntos en el cuarto periodo, logró 11 de 28 tiros de campo y 21 de 25 desde la línea de personal, una nueva marca en la historia de la NBA. Wade también logró cuatro rebotes, cuatro asistencias y recuperó tres balones para El Calor. El pivot Shaquille O?Neal aportó 18 puntos con ocho de 12 tiros y sólo dos de 12 desde la línea de personal, capturó 12 rebotes y recuperó dos balones.
El alero James Posey con diez puntos y seis rebotes volvió a ser el sexto jugador perfecto para El Calor, mientras que el veterano base Gary Payton, con ocho puntos, incluidos dos en la prórroga cuando faltaban 29.8 segundos, que pusieron por delante a su equipo en el marcador parcial (99-98), volvió a ser el factor sorpresa del partido.
Los jugadores de El Calor tuvieron un 44.9 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 41.2 (7-17) de triples y el 65.3 (32-49) desde la línea de personal, capturaron 33 rebotes por 42 de los Mavericks y superaron al equipo de Dallas en pérdidas de balón con sólo 11 por 14.
?Cuando hice los dos tiros de personal estaba seguro que no iba a fallarlos porque la noche anterior había estado practicando con mi primo, que le molestaba para ver si fallaba como me hizo Jason Terry?, declaró Wade. ?Pero estaba convencido que no iba a fallar?. Wade reconoció que había sido un buen triunfo de equipo, pero todavía les quedaba conseguir el más importante y el definitivo, que es el cuarto.
?Creo que en Dallas nos queda el gran reto de conseguir la victoria que necesitamos, pero vamos con la confianza de conseguirlo porque lo conseguido en nuestro campo ha sido muy importante?, valoró Wade.
El escolta estrella de El Calor reconoció que había jugado dos partidos diferentes con una primera parte para el olvido y una segunda sintió una gran inspiración.
?Quedó reflejado en el marcador y especialmente en la canasta que forzó la prórroga, que fue la que mostró el tipo de jugador que soy y que sólo busco la victoria y no rendirme nunca?, destacó Wade.
Terry con 35 puntos y cinco asistencias fue el máximo encestador para los Mavericks que también tuvieron el apoyo del alero Howard con 25 tantos y diez rebotes, pero iba a ser el factor negativo del partido con la petición equivocada del tiempo muerto en la prórroga.
El alero alemán Dirk Nowitzki tampoco pudo ser un factor decisivo para los Mavericks porque la figura de Wade volvió a quitarle el protagonismo en los momentos definitivos.
Nowitzki aportó 20 puntos (ocho de 19 tiros de campo y cuatro de cinco desde la línea de personal), ocho rebotes y tres asistencias, pero su canasta con 9.1 segundos para finalizar la prórroga que puso a los Mavericks con la ventaja parcial de 100-99 no iba a hacer historia porque todavía faltaba la última y decisiva genialidad de Wade que dribló a cuatro defensores hasta forzar la personal milagrosa.