La mayor parte de los involucrados en el estudio logran disminuir los bloqueos en sus arterias al tomar dosis máximas de Crestor, droga para la reducción del colesterol.
ATLANTA (AP).- Los participantes de un estudio nuevo redujeron su "colesterol malo" a los niveles más bajos que se conocen y minimizaron los bloqueos en sus vasos sanguíneos mediante altas dosis de un medicamento para el colesterol, informaron los investigadores el lunes.
Los médicos dicen que es la mejor prueba hasta el momento de que una enfermedad cardíaca se puede revertir, no sólo impedir que se agrave.
Dos tercios de los 349 participantes del estudio experimentaron una regresión de los bloqueos en sus arterias coronarias cuando tomaron dosis máximas de Crestor, la droga para la reducción del colesterol más fuerte que existe en el mercado, criticada por un grupo de defensa del consumidor que alega que tiene más efectos colaterales que sus competidoras.
En el estudio, los que tomaron Crestor bajaron su LDL, o "colesterol malo", de 130 a 60 miligramos por decilitro de sangre. Los niveles de "colesterol bueno" aumentaron de 43 a 49.
"El organismo necesita unos 40 LDL, así que nos estamos acercando a lo que necesita para su reparación general", dijo el doctor Christopher O'Connor, cardiólogo de la Universidad Duke, que no participó del estudio.
Los resultados fueron difundidos el lunes por el Journal of the American Medical Association, que los publicará en su edición del 5 de abril.