PROBLEMA | EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES INICIA ENTRE LOS 12 Y 19 AÑOS.
El Siglo de Torreón
54 de las 300 colonias del municipio son consideradas como ?focos rojos?
TORREÓN, COAH.- La venta y consumo de droga ha tocado a la juventud e infancia del municipio. De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el consumo de drogas legales -alcohol y tabaco- inicia entre los diez y 17 años de edad, y el de las ilegales -como marihuana y cocaína- se da de los 12 a los 19. De las 300 colonias que hay en Torreón, 54 son consideradas por la Dirección de Atención a la Juventud expulsoras de problemáticas sociales como la drogadicción porque habitan jóvenes adictos, alcohólicos, que viven en hogares disfuncionales.
Beatriz Montemayor González, directora del CIJ, dice que la edad de ingreso, es decir, cuando solicitan ayuda para iniciar con una rehabilitación, es variada, ?pero el grupo más frecuente es de los 15 a los 19 años?.
De acuerdo a la funcionaria, del rango de edad correspondiente a cinco y nueve años, el CIJ no ha recibido ningún caso. En el mes de junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) envió a 15 menores en la calle al centro para que recibieran rehabilitación.
?Nosotros atendemos a esos niños siempre y cuando vengan con sus mamás. Cuando el DIF les facilitaba el transporte vinieron los 15 niños, pero a partir de la tercera sesión ya no se les proporcionó este servicio y el grupo bajó a la mitad, esto quiere decir que son pequeños de un nivel socioeconómico muy bajo?.
Esos menores, agrega, en su mayoría son cuidados por sus abuelas, ?nunca vino ningún papá, y las jefas de familia tienen que trabajar?.
Beatriz Montemayor comenta que quienes inician con drogas legales a temprana edad, asegura, requieren de atención inmediata, ?es muy fácil que los niños consigan cigarros, alcohol e inhalantes?.
Sobre los puntos de venta, Beatriz Montemayor comenta: ?nosotros no preguntamos en dónde compran la marihuana ni cualquier otra droga ilegal, en el centro tenemos un buzón de denuncias anónimas, no es nuestro trabajo investigar esa situación?.
Sin embargo, considera que para las autoridades es fácil detectar los lugares de riesgo, ?sólo hay que ver en qué colonias se registra el mayor número de detenciones por ingesta de bebidas embriagantes o estupefacientes en la vía pública, y los sectores que el DIF tiene considerados como zonas expulsoras?.
De acuerdo a Israel Navarro Aguilar, director de Atención a la Juventud, a través de programas preventivos en las colonias consideradas como focos rojos, ?la drogadicción es una prioridad, contamos con la Promotoría de Prevención y Atención a la Juventud que tiene que ver con todos los temas de salud, pero en especial el de las adicciones?.
La prevención de adicciones no sólo abarca las primarias, secundarias y preparatorias, sino las colonias populares de Torreón, ?a los barrios llevamos obras de teatro con un alto contenido social y mensajes?.
Los comités ciudadanos, dice, también representan una oportunidad para que las autoridades detecten problemas como la drogadicción, ?en Torreón son alrededor de 300 colonias y 54 de ellas son expulsoras de problemáticas sociales porque viven jóvenes que proceden de familias desintegradas, de escasos recursos económicos, que son alcohólicos y adictos?.
Navarro Aguilar comenta que ?en el primer semestre del año canalizamos a unos 60 jóvenes adictos. Hay que dejar claro que esta ayuda se ofrece siempre y cuando los jóvenes la acepten. Nosotros les llevamos talleres, cursos, pláticas y charlas informales, pero también tenemos el proyecto Segunda Oportunidad que tiene como objetivo que los adictos reciban una rehabilitación integral?.
?Focos rojos?
Algunas de las colonias consideradas como expulsoras de problemáticas sociales y que requieren de atención prioritaria son:
Nueva Laguna Sur.
Nueva Laguna Norte.
Zaragoza Sur.
Nueva Aurora.
Valle Oriente.
Valle Verde.
San Joaquín.
Abastos.
Carolinas.
Compresora.
Moderna.
La Polvorera.
Primero de Mayo.
Jacarandas.
Magdalenas.
Maclovio Herrera.
FUENTE: Dirección de Atención a la Juventud y Centro de Integración Juvenil
Las más consumidas
Las drogas que más se consumieron en el primer trimestre de 2006 fueron:
Alcohol.
Tabaco.
Marihuana.
Inhalables.
Cocaína.
Crack.
Tranquilizantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón