El Siglo de Durango
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aún no puede definir si otorgará el 3.6 por ciento de aumento salarial a los sindicatos de Personal Académico y de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED y STEUJED, respectivamente), pues todavía falta la designación presupuestal del 2006, dijo el rector, Rubén Calderón Luján.
Los sindicatos universitarios se congregaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), junto con las autoridades de la UJED, en la primera reunión de avenimiento, donde fueron exhortados por la presidenta de esta institución, Ana Bertha Adame García, a llegar a buenos acuerdos para evitar un posible estallamiento de huelga, mientras las partes expresaron su posicionamiento en las próximas reuniones.
Cuando fue cuestionado Rubén Calderón acerca del 3.6 por ciento de aumento salarial que ya habían determinado ellos como posibilidad, indicó que aún no está definido. A pesar de lo anterior, también se le hizo referencia con respecto al 3.95 por ciento de aumento que negoció el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y al que se pretenden sujetar los sindicatos universitarios.
Calderón Luján manifestó que aún no se sabe cuánto presupuesto será asignado para la UJED, pues las autoridades educativas y esta institución deben cerrar el ejercicio del 2005, con lo que comenzará una nueva etapa financiera.
Recalcó que dentro del recurso que envíe la Federación, ya vendrá algún rubro que estará destinado a sueldos y prestaciones, con el que, aseguró, no se va a meter, ?no voy a regatear lo que ya les pertenece a los trabajadores?, sentenció el Rector.
Por su parte, los secretarios generales de los sindicatos, José Francisco Solís Muguiro, del SPAUJED, así como Francisco Salas Soria, del STEUJED, indicaron que estarán en alianza y comunicación, ya que tienen muchos puntos en común a tratar con la autoridad universitaria, pero por otro lado pidieron nuevamente al Gobierno del Estado que ponga más dinero de la que le corresponde, para que la UJED pueda salir adelante.
Al respecto, Calderón Luján manifestó que por su parte el Gobierno del Estado ya definió su postura financiera hacia la UJED, que es el 13 por ciento del total del presupuesto que otorga la Federación, y el 50 por ciento de las ofertas educativas.
Los titulares de los gremios indicaron que la primera impresión que han tenido de esta primera reunión es que hay disposición de negociar, aunque por su parte el STEUJED está preparando el Comité de Huelga, si en algún momento las negociaciones no resultan como ellos esperan.
Temas
Asuntos que estarán discutiendo en las reuniones de conciliación
· Regularización del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
· Aportaciones a Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
· Jubilaciones, que cada vez están creciendo.
· Aumento salarial no menor al 3.95 por ciento.
Nota: el STEUJED tendrá su primera reunión de conciliación el 30 de enero, el SPAUJED el 31. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED estará presente en las negociaciones del primer gremio en mención.
FUENTE: SPAUJED y STEUJED.