Indica el diario que la Ley firmada por el presidente Bush es parte de la estrategia electoral de los republicanos y que refleja la incapacidad de atajar el fenómeno de la migración ilegal.
NOTIMEX
Nueva York.- El diario estadounidense The New York Times consideró hoy como medida electoral la orden para levantar un muro en la frontera con México y dudó de su efectividad para movilizar votos para los republicanos.
"El partido de la guerra en Irak y de los valores familiares necesita desesperadamente que nos olvidemos de los soldados muertos y que pensemos en las cosas malas que los inmigrantes nos harán si les dejamos pasar", señaló en un editorial.
El diario indicó que la Ley firmada esta semana por el presidente George W. Bush es parte de la estrategia electoral de los republicanos y que refleja la incapacidad de atajar el fenómeno de la migración ilegal de una manera integral.
"¨Funcionará la estrategia republicana? Lo sabremos la semana que viene, pero tenemos la esperanza de que los candidatos de línea dura (a favor del muro) no están en sintonía con el electorado", dijo el diario, que desde el principio se opuso a la construcción de la valla.
Indicó que los ciudadanos están preocupados por la cuestión de la migración pero que numerosas encuestas han demostrado que prefieren "soluciones razonables antes que estridentes" para reformar el sistema migratorio.
Añadió que el estadounidense medio sabe distinguir perfectamente entre la caracterización peligrosa que de los inmigrantes están haciendo los candidatos republicanos y aquellos inmigrantes que se han convertido en sus vecinos y amigos, sin causar problemas.
"Los resultados de las encuestas sugieren que la xenofobia y la decepción entre los votantes no es necesariamente un ticket para la victoria" en las urnas.
Por otro lado, señaló que independientemente de lo que pase el próximo 7 de noviembre, el Congreso deberá hacer algo con los 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están dentro del país.
El diario volvió a apostar por la propuesta del Senado, que si bien contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera también incluye un programa de trabajadores temporales que abre la vía a la regularización de gran parte de los "sin papeles".
Criticó a Bush -a favor de esta última propuesta- por haberse dejado llevar por la estrategia electoral "poniendo su firma a una corta de miras política del miedo".
El diario dudó asimismo de la efectividad del muro, pues dijo que los inmigrantes tratarán de cruzar por la parte en donde no se levante.
Señaló que la Ley firmada por Bush sólo autoriza el pago de mil 200 millones de dólares para su construcción, claramente insuficiente para un proyecto con un costo estimado de entre dos mil y nueve mil millones, según diversos cálculos.
También negó que la propuesta del Senado sea "débil" y favorezca la amnistía, tal y como están diciendo los republicanos que favorecen la construcción del muro.