En cinco meses han sido despedidos 20 empleados de la dependencia por presuntas irregularidades.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No hay confianza en la documentación expedida en el Registro Público de la Propiedad en los años recientes. Según Armando Hoyos Reyes, director de la dependencia estatal, todas las irregularidades cometidas en los documentos oficiales resultarán una vez que se realice la auditoría.
El encargado del Registro, quien es el segundo funcionario en ocupar este puesto en los cinco meses de la actual Administración estatal, asegura que en este lapso se ha dado de baja a 20 empleados que se vieron involucrados en irregularidades detectadas en diversos trámites y no descarta que pudieran salir más.
Así las cosas, asegura que actas de libertad de gravamen y otros certificados de suma importancia para trámites legales y bancarios que pueden representar la legalidad o ilegalidad de patrimonio de particulares y empresas, pudieran estar en riesgo.
El Gobierno de Humberto Moreira anunció la realización de una auditoría técnica en el Registro Público de la Propiedad de Torreón hace ya cerca de tres semanas.
A la fecha no se han iniciado ningunos movimientos al respecto en la citada dependencia y su titular Armando Hoyos Reyes, no ha recibido notificación alguna al respecto.
Dice que la auditoría general fue solicitada al gobernador por parte del Colegio de Notarios Públicos de La Laguna.
Reconoce Hoyos Reyes que no hay certidumbre en la legalidad de miles de documentos que ha expedido el Registro Público de la Propiedad, por lo cual, ahora se han extremado las medidas a fin de evitar corruptelas por parte del personal de la dependencia.
La situación
En lo que va de la actual Administración estatal, son ya dos los titulares que ha tenido el Registro Público de la Propiedad en Torreón: José María Iduñate Guzmán y Armando Hoyos Reyes.
· Aunque hace aproximadamente tres semanas se anunció que habría una auditoría, a la fecha no ha empezado.
· El titular actual admite que cientos de documentos oficiales sobre todo los relacionados con liberación de gravamen, pudieran haberse expedido en condiciones irregulares.
· Informa que en lo que va del año han salido alrededor de 20 empleados y como resultado de la auditoría, pudiera despedirse a otros tantos.
· Los anteriores responsables de esta área fueron José Luis Dovalina y José María Iduñate.
FUENTE: Registro Público de la Propiedad