EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante dos días tienen agua y los 15 siguientes no. En el fraccionamiento Rinconada del Parque, los vecinos se manifestaron junto al bulevar Armando del Castillo Franco, pues aunque las autoridades están conscientes de sus problemas, no les resuelven.
Y es que además de la falta de presión en el servicio de agua, donde sale apenas un chorrito y no alcanza para las labores cotidianas del hogar, los ciudadanos se quejan de inseguridad, falta de mantenimiento en el bulevar y que no hay una ruta urbana que opere con regularidad en el sector.
María del Socorro López, vecina del fraccionamiento Rinconada del Parque, explica que se han registrado diversos robos y resulta peligroso para las personas andar por el sector en las noches, pues además de que hay zonas muy oscuras, donde falla el alumbrado público, la vigilancia de las patrullas es únicamente durante el día.
?No hay seguridad de las 12 de la noche en adelante?, manifiesta, ?en los andadores Del Roble y Cedro, las lámparas no funcionan desde hace un año y es muy riesgoso andar por ahí, más porque las patrullas no se aparecen en la noche?.
Sara Muñoz, quien también tiene su vivienda en este sector, comenta que, a raíz de los conflictos, han acudido en diversas ocasiones a solicitar mayor vigilancia a la Presidencia Municipal, pero luego de una temporada, las patrullas dejan de ir.
Lo mismo sucede con el agua. Las vecinas acuden al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), y la presión del líquido aumenta considerablemente. Sin embargo, apenas pasan dos días y nuevamente regresa el problema.
?Dos o tres días sale, luego de dos a tres semanas ya no hay presión, tenemos que comprar galones, hay veces que ni siquiera la escuela ni en el kinder tienen?, comenta María del Socorro, ?es un problema muy frecuente y necesitamos que las autoridades hagan su papel?.
En cuanto a los camiones urbanos, las vecinas coinciden en la necesidad de que las autoridades estatales proyecten una nueva ruta para esta zona, pues el servicio es muy irregular, además de que la última unidad termina a las siete de la noche, cuando algunos los jóvenes terminan sus estudios después de las ocho.
?Por el bulevar Armando del Castillo pasan los camiones muy rápido, las casas retumban y el pavimento se va deteriorando, la calle está en muy malas condiciones, necesitamos que las autoridades pongan más atención a este sector?, dice Sara Muñoz, ?que no tapen con tierra los pozos, que arreglen la vía para evitar accidentes?.
Áreas verdes
Sara Muñoz, vecina de Rinconada del Parque, refiere que desde 2004 han gestionado con Petróleos Mexicanos (Pemex) la donación de un terreno de la paraestatal para destinarlo a áreas verdes y canchas deportivas para los menores de este fraccionamiento y sectores aledaños, que carecen de espacios recreativos.
Manifiesta que la respuesta ha sido positiva en cuanto a que este terreno se desperdicia, pues no tiene ningún uso y sólo se acumula basura en dicho espacio, que los vecinos limpian para evitar la proliferación de roedores.