Durango

Durango, a un error de que le cierren frontera

El Siglo de Durango

Finalmente, ?el cuello de botella? se abrirá para darle celeridad a la exportación de ganado, a causa de la ?luz verde? que manifestó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), a nivel central; sin embargo, se sentenció que existe el riesgo de que se cierre la frontera si hay equivocaciones.

René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manifestó que el Senasica dio el visto bueno para que se operara el programa de exportación, de acuerdo con las necesidades que tendrán los productores de ganado.

Lo anterior quiere decir que se aceptarán más médicos aprobados, para realizar los exámenes contra la tuberculosis; sin embargo, Almeida Grajeda sentenció que aun así, si se llegasen a ocupar a 30 médicos, se requerirían 30 médicos oficiales, que no hay en Durango.

Esta situación provocará que se comience a trabajar en la modalidad anterior, cuando antes se exportaba ganado, pero manifestó que existe un gran riesgo, ya que con algún error las fronteras con los Estados Unidos pueden cerrarse, pero en forma definitiva.

Indicó que las disposiciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), así como la nueva Ley Ganadera, exponen que debe existir mayor control en la movilización de hatos, lo que ha generado ?el cuello de botella?, que impide que exista mayor celeridad en el probado de los animales.

?No existe el suficiente personal. Si en la zona ?buffer? nos tardamos tres meses para probar a 150 mil animales, pues ahora también existen problemas para hacer lo correspondiente con los productores que están solicitando este trámite?, indicó el funcionario federal.

También reconoció que hacía un año que los productores de ganado no probaban contra la tuberculosis sus animales, de tal modo que ahora la demanda es demasiada, lo que requerirá entonces que exista confianza entre unos y entre otros, para poder avanzar.

A pesar de lo anterior, no dejó de lado el riesgo que existe si en Estados Unidos encuentran ganado infectado. ?Con un becerro no pasa nada, pero con dos, la frontera se cierra en forma definitiva?, destacó.

Estrategias y responsabilidades

· Actualmente existen más de 41 mil cabezas de ganado que deben ser probadas, lo cual exige mayor atención.

· El escaso personal que hay para hacer las pruebas provocará que se tenga que volver en cierto modo al esquema anterior de revisión del ganado.

· Lo anterior causará grandes riesgos para los productores de ganado interesados en exportar.

· Tendrá que fluir la confianza con los productores de ganado.

Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249697

elsiglo.mx