Ampliación de la carretera a Fresnillo sólo avanza desde esta capital.
El Siglo de Durango
En vista de que el Gobierno de Zacatecas no participa en la ampliación de la carretera que une a ese estado con Durango, pretende la Secretaría de Finanzas y de Administración presentar ante el Congreso de la Unión la modernización de la carretera Durango-Fresnillo como un proyecto regional para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 se otorgue recursos a ambos estados, pues en el presente año, sólo se invirtió por un frente y Zacatecas no trabajó en la parte que le corresponde.
Jorge Herrera Caldera, tesorero estatal, notifica además, que en el caso de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) es prudente comenzar con uno o dos obras por cuestión presupuestal y que en este esquema, podrá participar la iniciativa privada del ámbito nacional aunque el deseo es que sean los inversionistas locales quienes resulten acreedores.
Sobre el primer punto, el responsable del erario estatal comunica que han mantenido una reunión con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y se ha tocado el tema de la rúa que en estos momentos se rehabilita en tierra duranguense pero no así en el vecino estado.
Mientras que en Durango ya se lleva un avance de 25 kilómetros, en Zacatecas no les otorgaron recursos para este fin. Herrera Caldera expresa que la Gobernadora mostró interés en unir fuerzas para presentar ante los legisladores federales un proyecto regional y de esta forma, se dé prioridad a esta obra carretera. Por lo pronto, se mantendrá una estrecha coordinación con su homólogo zacatecano.
Cita que se trata de hacer un frente común tal y cómo ha sucedido con Sinaloa dentro de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán. El objetivo es que para el año entrante, la entidad continúe dentro de los primeros lugares en la asignación de recursos para obra carretera, enfatiza.
Respecto a los PIPS, define que se trata de un esquema en el que inversionistas particulares se harán cargo de la construcción así como del mantenimiento de las obras que se manejen bajo ese sistema. El Gobierno del Estado dará pagos mensuales por este servicio.
Por eso se pueden licitar construcciones tales como escuelas, pues la empresa que construya será la responsable de mantener en óptimas condiciones el inmueble. Mientras tanto, la autoridad estatal se encarga de la operación de la institución.
Ismael Hernández Deras, Ejecutivo estatal ya ha anunciado que existen varios proyectos prospectos para construirse mediante los PIPS; tales como el Centro de Convenciones y Exposiciones de Durango y las universidades politécnicas pero Herrera Caldera reflexiona que aún se analizan las posibilidades ya que por cuestiones de recursos, lo más conveniente es que sólo sea uno o dos los que se contemplen para el próximo año.
Dinero esperado
Ratifica el Tesorero estatal que ya se cuenta con los dos mil 750 millones de pesos para el Fideicomiso de la supercarretera Durango-Mazatlán.
-El próximo miércoles se sostendrá una reunión con el Comité Técnico del Fideicomiso para determinar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comience con los trámites de licitación de las obras.
-Posiblemente en octubre ya se tengan las licitaciones correspondientes a los cuatro tramos que se iniciarán con estos recursos.
-La primera etapa del Puente Baluarte, el libramiento de El Salto así como dos túneles en territorio sinaloense, serán las obras a realizar.
FUENTE: Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración.