Rinde Jorge Herrera Delgado su Segundo Informe de Gobierno y destaca la labor del Cabildo.
Nos propusimos cambiar y lo logramos en beneficio de todos los duranguenses, dijo el ingeniero Jorge Herrera Delgado al rendir su Segundo Informe de Gobierno como presidente municipal de esta ciudad capital.
En un magno escenario como es el Teatro Ricardo Castro que a partir de las diez de la mañana lució con lleno total de los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos y económicos de la ciudad, el Alcalde reconoció públicamente la participación de las diferentes fracciones políticas representadas en el Cabildo que él encabeza.
Indicó que en un hecho sin precedentes, todos y cada uno de los miembros del Cabildo han trabajado en forma armónica para construir el Durango que todos queremos y en esa tarea, en forma abierta, madura y consensuada, se ha contado además con la participación del gobernador Ismael Hernández Deras y las instancias del Gobierno Federal, en los programas que a cada una de ellas competen.
En forma especial, el ingeniero Jorge Herrera Delgado hizo un reconocimiento a la sociedad civil, a todos aquellos integrantes de los comités de colonia y los comités de obra que han trabajado arduamente de la mano de las autoridades municipales para que Durango se transforme y llegue a ser un ejemplo a nivel nacional e internacional como ya lo es en varios rubros.
Sin embargo, en un gesto de honestidad, el Jefe de la Comuna reconoció que no todo está terminado, que faltan cosas por hacer y esfuerzos por realizar, para lo que invitó a su amigo Ismael Hernández Deras a que lo siga apoyando para construir un Durango como todos lo queremos y un llamado en el mismo sentido hizo a todos los miembros del Cabildo, para que privilegien el dialogo y el consenso en los acuerdos que beneficien a Durango; hizo además el señalamiento de que todos los directores y jefes de departamento en la administración municipal deberán redoblar esfuerzos en este último año de Gobierno, para cumplir las metas fijadas al inicio de la administración y para sacar adelante los compromisos pendientes.
Independientemente de las cifras que se invirtieron en las obras que están a la vista de todos y de la infraestructura urbana que se logró para proporcionar mejores servicios públicos a la ciudadanía, el ingeniero Jorge Herrera Delgado fue enfático al señalar que en el municipio de Durango hemos cambiado y cada día nos posicionamos más en el selecto número de municipios modernos y eficientes, construyendo hitos, vértices que se convierten en puntos de referencia para otros:
.- Gobernamos con un Cabildo que ha sabido actuar como una auténtico cuerpo colegiado de pares.
.- Hemos impulsado una gobernabilidad clara, sobre la mesa, sin intereses cupulares.
.- Tenemos cuentas públicas sanas aprobadas todas, en su mayoría por unanimidad.
.- Logramos la certificación ISO 9001-2000 en cuatro procesos de Aguas del Municipio, primera institución pública que lo logra en el estado.
.- Estamos en proceso de certificación de un municipio limpio y pronto seremos el tercero a nivel nacional que lo logra.
.- Se está certificando nuestra planeación estratégica, por lo que seremos los primeros en América Latina.
.- Estamos impulsando una Reforma Jurídica Integral que logrará institucionalizar la visión de futuro que hemos construido juntos.
.- Aprobamos el Primer Reglamento de Participación y Organización ciudadana Municipal en México.
.- Elaboramos un reglamento de transparencia que es modelo para muchos otros municipios de México.
.- Obtuvimos el primer Premio Nacional de Transparencia.
.- Fuimos electos como Vicepresidente del mayor organismo mundial de ciudades de Iberoamérica, el CIDEU.
.- Somos un municipio competitivo y nuestros proyectos se reconocen nacional e internacionalmente, entre ellos El programa Toma Conciencia; el programa de sustitución de casas de cartón; el proyecto Cinegético Rancho La Muralla y nuestra Agencia de Desarrollo Habitat.
.- Hemos modernizado la vigilancia de la ciudad con el mayor sistema de monitoreo electrónico en una ciudad media.
.- Somos la segunda ciudad en México con un sistema GPS para administrar los vehículos de servicios públicos.
.- Nuestros proyectos productivos en el campo se distinguen por su integralidad porque ayudan de manera efectiva en el combate a la pobreza y mejoran el ingreso de las familias.
.- Diseñamos el primer programa exitoso de atención a la sequía en el norte del país.
.- PROMESA es más que un programa de asistencia a niños en la calle; se ha convertido en un modelo de atención social responsable que ha llamada la atención a ciudades de otras latitudes.
.- El Hospital del Niño se ha fortalecido con una base legal, con infraestructura y servicios, por lo que por primera vez se desvaneció el fantasma de su desaparición.
.- Nuestro programa de promoción y difusión de la cultura es una iniciativa municipal en la que se reconoce nuestro liderazgo y ha tenido alcances de alto impacto en la comunidad.
.- Somos el único municipio en el país con un programa de promoción de deportes alternativos Durango Fest, reconocido por la propia Secretaría de Turismo.
.- Somos el único municipio que ha logrado articular la planeación gubernamental con la planeación estratégica, impulsando proyectos de alto impacto en el mediano y largo plazos, que requieren iniciar desde ahora como la promoción del ecoturismo y la celebración del 450 aniversario en 2013.
Sin embargo, todo lo anterior no debe embriagarnos y pensar que estamos haciendo lo mejor; somos humanos y si queremos dar nuestro mejor resultado, debemos estar conscientes de que hay pendientes y hay compromisos por resolver.
Para lograr lo anterior, nada mejor que una autocrítica en donde resultan, según nuestro parecer, los siguientes resultados, apuntó el alcalde Jorge Herrera Delgado:
1. EGRESOS
Esta administración municipal ha procurado mantener una política de austeridad y uso adecuado de los recursos públicos, la cual aunada a la eficiencia en el ejercicio del gasto, a la disciplina presupuestal permanente y al control de las finanzas públicas, permitieron aumentar el Presupuesto de Egresos a un monto total de 871 millones 318 mil 779 pesos. De estos, más de un 72 por ciento es destinado a obra pública y gasto social, manteniéndose la misma distribución presupuestal igual que el primer año de Gobierno.
2. EMPLEO
En mi campaña me comprometí a generar 1,000 créditos para Pymes que fomentaran el empleo. En la instrumentación de esta política reenfocamos la manera de abordar el empleo, entre otras líneas decidimos dinamizar la economía rural, porque nuestra concepción del desarrollo regional parte de lograr una auténtica integración entre el campo y la ciudad.
Con la participación de recursos de los tres órdenes de Gobierno se han invertido cerca de 22.5 millones de pesos para la atracción del empleo.
Aceptamos el reto de hacer de Durango un destino para las inversiones generadoras de empleo. Hemos tenido logros, se han conseguido resultados, pero aún falta mucho por hacer, y en materia de empleo estamos lejos de alcanzar la meta propuesta.
3. INGRESOS
Los ingresos totales registrados en el periodo que se informa ascendieron a 966 millones 851 mil 459 pesos, registrando un incremento de 204 millones 276 mil 947 pesos, respecto al periodo anterior, equivalente al 26.79 por ciento.
El obtener mayores ingresos en este segundo año de Gobierno dio la oportunidad de orientar el gasto al fortalecimiento de la inversión en obra pública y de las actividades de las dependencias de la Administración Pública Municipal.
4. INSPECTORES
La Coordinación General de Inspección Municipal se ciudadanizó con la conformación del Consejo Municipal de Inspección, y se ha modernizado dotándola de nuevo equipamiento, para hacer más eficiente y acertada la ejecución de sus acciones.
En la ciudad de Durango se sancionaron 200 establecimientos que expendían bebidas alcohólicas, por presentar irregularidades en su funcionamiento.
En el marco del convenio celebrado con los cuerpos de seguridad pública federal, estatal y municipal, en materia del combate a la venta clandestina de bebidas alcohólicas, se detuvo a 20 personas puestas a disposición del Ministerio Público, y se levantaron 82 actas de reincidencia.
En el medio rural, se visitaron 450 localidades para verificar el cumplimiento del Reglamento de Desarrollo Económico, en materia de bebidas de contenido alcohólico.
Se clausuraron temporalmente 86 establecimientos por venta clandestina de bebidas alcohólicas y de manera definitiva se canceló por primera ocasión una licencia.
5. NUEVAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES
La reubicación de las oficinas del Ayuntamiento, y la conformación de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) han sido compromisos que hemos adquirido con la comunidad y aún no hemos resuelto, pero no hemos dejado de trabajar en ellos.
6. NUEVO PANTEÓN MUNICIPAL
El proyecto del nuevo panteón municipal está concluido y hemos dispuesto en el ejercicio presupuestal de este año una primera inversión de tres millones de pesos, con los que estamos buscando la realización de mezclas de inversión con los otros dos órdenes de Gobierno.
7. PARQUES GUADIANA Y SAHUATOBA
Derivado de un profundo análisis de las áreas verdes existentes en la ciudad, y en especial de la situación actual de los parques urbanos Guadiana y Sahuatoba, así como de sus expectativas de desarrollo en el futuro, se ha diseñado el Programa de Integración de estos dos lugares, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino además de la convivencia y disfrute para las personas.
En el presente año iniciarán las obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura existente, y se dará continuidad a las iniciativas de reforestación de arbolado con especies adecuadas a las condiciones naturales de la ciudad y a la fisonomía que deben poseer.
8. PARQUE INDUSTRIAL LADRILLERO
Hemos dado continuidad al programa de reconversión y hemos iniciado la reubicación de los obradores que contaminan en Durango, con la puesta en operación del Parque Industrial Ladrillero, proyecto que además viene a detonar una zona en la parte sur del municipio en la que hemos ido equipando con nuevos servicios para convertirla en una centralidad fabril en el Valle del Guadiana.
Con este tipo de acciones buscamos resolver las necesidades existentes en la ciudad de forma integral, por lo que además de atender el problema de la contaminación del aire dentro de la mancha urbana, se han delineado acciones concretas que permiten mejorar las condiciones de trabajo de los productores de ladrillo y sus familias.
En el Parque Industrial Ladrillero está funcionando el proceso, la producción y la comercialización, por lo que convoco a los medios de comunicación a que se sumen a potenciar el proceso.
9. PLAZUELA BACA ORTIZ
Dentro de los proyectos de mejoramiento del Centro Histórico, en breve iniciaremos la recuperación de la Plazuela Baca Ortiz lo que permitirá a este antiguo paseo de la ciudad, recuperar su esplendor, reordenando el comercio allí establecido y mejorando las áreas verdes, andadores y mobiliario urbano.
10. REFORESTACIÓN
Hemos emprendido una intensa campaña de reforestación, con ella hemos pasado de 1.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante a 2.51 metros cuadrados, aunque aún estamos lejos de los 6.4 metros cuadrados por persona, mínimo recomendado internacionalmente
En coordinación con el Gobierno del Estado hemos impulsado un programa de reforestación a través del cual se ha incrementado la masa arbórea en más de 24 mil ejemplares, en el último año en parques plazas, jardines, avenidas, instituciones públicas y planteles educativos.
11. SEGURIDAD PÚBLICA
Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, hemos modernizado nuestras corporaciones de seguridad. Se diseñó y puso en operación el Sistema Municipal de Monitoreo (SIMMON), que constituye un sistema de vigilancia moderno y altamente tecnificado que permite una respuesta más rápida, oportuna y eficiente, ya que conjuga la aplicación de tecnología de punta con un equipo humano altamente capacitado. Lo anterior coloca a Durango a la vanguardia en seguridad.
El Sistema Municipal de Monitoreo lo pusimos en operación el pasado mes de marzo con diez cámaras y debido a su excelente resultado hemos realizado el esfuerzo de dotarlos de 20 cámaras más de alta resolución que permiten una visión clara, aun en condiciones de oscuridad. El Sistema de Monitoreo ha permitido la detección y remisión de un promedio mensual de 190 infractores capturados en flagrancia.
En materia de seguridad hemos avanzado, hemos cumplido con lo que nos corresponde en el Sistema de Seguridad Nacional, estamos erradicando la corrupción, por lo que invito a todos los organismos de la sociedad y Gobierno a que nos sumemos a un pacto contra la corrupción y el influyentismo que reduzca estas nocivas prácticas.