Burocratismo y plietos internos de dependencias federales afectan obras en la entidad.
El Siglo de Durango
Durango está a punto de perder más de 40 millones de pesos de tres proyectos carreteros en Otáez y Canelas, por el burocratismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no ha autorizado los cambios de uso de suelo para iniciar las obras, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Ante esto, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, aseguró que buscará una autorización extraordinaria con el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, para que los recursos se queden en Durango.
El presidente del organismo empresarial, Sotero Soto Mejorado, aseguró que la Semarnat no ha autorizado el cambio de uso de suelo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no libera los recursos para las obras.
El tiempo se va cerrando en este 2006 y si no se concluyen para el 31 de diciembre las obras de los tramos Canelas-Yerbabuena, El Tablón y otro en Otáez, los recursos se regresarán al Gobierno Federal, enfatizó.
?Se me hace un crimen a estas alturas que están recortando recursos federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ahora dice que si la obra no se ejecuta en tiempo y forma para el 31 de diciembre agarra el recurso y lo regresa?, expresó el empresario.
Afirmó que el recurso se encuentra en Durango desde hace tres meses para ejecutarlo y las obras ya están concursadas, licitadas; sin embargo, la SCT y Semarnat traen ?un pleito interno? para que inicie la obra.
El empresario consideró cruel que los recursos se regresen y no se queden en la entidad, pues el tramo de Otáez resulta importante para desarrollar sus riquezas basadas en la minería, ganadería y explotación forestal. En Canelas ayudarían a sacar sus productos.
El burocratismo que impera en las dependencias federales es grave y podría afectar a Durango, al no autorizarse el cambio de uso de suelos para la aplicación de más de 40 millones de pesos en estos proyectos, insistió.
Por ello, hizo un llamado a los senadores y diputados federales para que intervengan en la solución de este nuevo problema, en el cual la entidad podría perder esta inversión para caminos que incentivarían el crecimiento económico de las citadas regiones.
Espera Gobernador autorización extraordinaria
Tras manifestar el riesgo de perder más de 40 millones de pesos por el burocratismo de Semarnat, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aseguró que se comunicará con el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, para una autorización extraordinaria.
Dijo que esta situación es preocupante, pero se están ocupando a través de las gestiones necesarias para que ningún recurso federal se pierda y sea invertido para el beneficio de Durango.
?El secretario Luege estaba en días anteriores en el extranjero y no me he podido comunicar con él, pero estoy convencido que en estos días que llegue lograr una autorización extraordinaria, que estamos preocupados pero ocupados realizando gestiones necesarias para que ningún recurso federal se vaya a ir de Durango?, enfatizó.