Durango

Durango, entre los más dañados por incendios

Cerca de 228 mil 192 personas han participado en el combate de conflagraciones en el país

El Siglo de Durango

Boca del Río, Veracruz.- Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo son los estados más perjudicados en el país en materia de superficie dañada por incendios forestales. Tan sólo estas tres entidades federativas representan el 80 por ciento del total nacional.

En el caso de Durango, aunque se le considera que ha sido un año crítico, se posiciona aproximadamente en el lugar número seis en el país, es decir, se encuentra dentro de los diez primeros lugares de estados más afectados por el fuego.

Roberto Pérez Medrano, subgerente de Combate de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), relató que en la presente temporada se llevan un total de ocho mil 687 incendios con 238 mil 330 hectáreas afectadas. ?De éstas, el 82 por ciento es de pastos y arbustos y el resto es de superficie arbolada?, manifestó.

Estado de México, Distrito Federal y Michoacán son las entidades con un más número de incendios, pero no precisamente las que han sufrido mayores pérdidas en su superficie.

?A la fecha han participado un total de 228 mil 192 combatientes, los participantes principalmente son de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los gobiernos estatales y municipales y voluntarios?, descubrió.

En lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos trazados, dijo que en el 2002 la meta fue que no se sobrepasaran las 31 hectáreas dañadas en cada siniestro y lo alcanzado fue de 24 hectáreas.

En el 2003 se pusieron como meta 30 hectáreas, aunque en realidad no pudieron cumplirla ya que fue 39.4 hectáreas. ?Se tuvo un año muy difícil, sumamente crítico, con temperaturas sumamente elevadas, con gran acumulación de combustibles y con la prolongación de este periodo de sequías?, explicó.

En el 2004, el límite trazado por la Conafor fue de 29 hectáreas y el resultado fue de 13 hectáreas. En el 2004, fue de 29 y se logró que en promedio fuera de 28. ?En el 2006, fue de 29 hectáreas y lo alcanzado fue de 27?, relató.

?Los tres estados más dañados representan el 50 por ciento del total (de la superficie dañada), es bastante. Generalmente de los diez estados que representan la mayor superficie del país es el 80 por ciento del total?, declaró.

?Durango está dentro de los diez, fue un año crítico para el estado. Se encuentra en el sexto lugar en cuanto a superficie afectada?, mencionó.

?Hace falta trabajar intensamente en las actividades de prevención, esto es en la elaboración de las diferentes obras que se realizan como la apertura de brechas corta-fuego, la rehabilitación de brechas, quemas controladas con el afán de reducir los combustibles y, sobre todo, tener una buena coordinación?, exteriorizó.

?Desafortunadamente las condiciones climáticas, el tiempo, no tiene palabra y cuando se intensifican las temperaturas se propician más las condiciones para que se desarrollen los incendios, pero es un estado que trabaja y en donde participan los productores forestales con mucha intensidad?, expresó.

Equipan brigadas

En el marco de la Expo Forestal México Siglo XXI que se lleva a cabo en esta ciudad, se efectuó el simulacro de un incendio, acto que también sirvió de marco para entregar equipamiento a varias brigadas de combate al fuego de Veracruz.

Con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo y Manuel Agustín Reed Segovia, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se realizó este breve ejercicio.

Se resaltó que con apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y recursos provenientes de la Semarnat, se ha equipado a mil brigadas en el país.

El Director de la Conafor testificó que se atendieron la totalidad de solicitudes que se presentaron por parte de los silvicultores del país en cuestión de equipo para combate del fuego. La inversión para el equipamiento fue de aproximadamente 20 millones de pesos.

A la fecha han muerto siete brigadistas en México, de los cuales seis eran voluntarios y uno más de la Conafor, que fue precisamente el deceso que ocurrió en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238618

elsiglo.mx