RODEO, DGO.- Las cuatro jurisdicciones sanitarias trabajan para alcanzar la certificación contra la rabia, donde contemplan compromisos de los 39 Ayuntamientos de exigir responsabilidad a los dueños de mascotas so pena de proceder con sanciones y cárcel en caso de no cumplir la ley.
Mientras la certificación entra en proceso de análisis en el Comité Nacional, las cuatro jurisdicciones del estado de Durango ejecutan acciones como la vacunación a perros y gatos, esterilización y exterminio cuando lo solicitan los dueños, afirma el epidemiólogo Carlos Antonio Casas Rico.
Con anticipación se enviaron formatos sobre los convenios a celebrar con los 39 Municipios, así como la Universidad Juárez y Asociación de Veterinarios, entre otros organismos, para prevenir por todos los medios a la sociedad de la rabia.
De hecho, Durango tiene todos los elementos a su favor para quedar certificado como un estado libre de rabia, pues desde hace diez años no hay un caso de este mal en humano y cinco años que no se registra esta infección viral aguda en los animales.
Cabe destacar que las jurisdicciones con sedes en Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Rodeo, han trabajado arduamente para alcanzar la certificación; para ello presentaron la documentación necesaria, donde se incluye la vacunación a perros y gatos por ser los más vulnerables.
Asimismo, se enviaron pruebas sobre encéfalos caninos, elaboradas por Patología Animal, para demostrar que Durango ha estado libre de rabia por más de una década, dado el trabajo y cuidados al respecto.
El próximo año será de elecciones; no obstante, la Secretaría de Salud continuará su labor en cuanto a los convenios con los Ayuntamientos para aprobar el reglamento y enviarlos al Congreso y de esa manera poder exigir con la ley en la mano a todos los dueños de perros y gatos el cumplimiento a sus obligaciones, tales como:
Cuidarlos y alimentarlos; ofrecerles espacios adecuados; evitar que se rieguen sus heces fecales cuando los sacan a pasear, pues es una manera de contaminar y transmitir enfermedades a las personas; utilizar collares y bozal, a fin de evitar muerdan, así como vacunarlos. En pocas palabras, mantenerlos en óptimas condiciones.
En caso de que un perro haga daño a una persona, se procederá penalmente contra el propietario, de ahí la importancia de dar trámite al reglamento o ley en el Congreso local por cada uno de los 39 municipios del estado.
Casas Rico señala que Durango está en buenas condiciones de alcanzar la certificación como estado libre de rabia; hay buena voluntad, disposición y trabajo constante en las cuatro jurisdicciones. Por el momento está en proceso en el Comité Nacional de Certificación de Áreas Geográficas Libres de Rabia, por lo que esperan un dictamen positivo en fecha próxima.
Prevención
La prevención depende de la aplicación de las siguientes políticas de salud pública:
-Vacunar los perros y gatos antes de los cuatro meses de edad, ponerles una vacuna de refuerzo un año más tarde y después otra cada uno a tres años, según el tipo de vacuna que se utilizó.
-Evitar el contacto con animales desconocidos.
-Vacunar a ciertos viajeros o personas en ocupaciones de alto riesgo.
-Disponer de cuarentena para perros y otros mamíferos importados en los países libres de rabia.
FUENTE: Secretaría de Salud.
Relacionada
Causas, incidencia y factores de riesgo
La rabia es una infección viral aguda, frecuentemente mortal. Se puede contagiar a través de la mordedura de un animal infectado, mapaches, perros y murciélagos, o cuando la saliva del animal infectado toca un rasguño o corte en la piel, informa la Secretaría de Salud.
La rabia se propaga por medio de saliva infectada que entra al cuerpo por una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón llamada inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad.
El lapso exacto entre la infección y cuando uno se enferma -llamado ?periodo de incubación?- varía entre diez días y siete años. El periodo de incubación promedio es de tres a siete semanas.
En el pasado, los casos de rabia en seres humanos en Estados Unidos generalmente se producían por una mordedura de perro, pero últimamente hay más casos de rabia en seres humanos ligados a mapaches o murciélagos.
Aunque las mordeduras de perro representan una causa común de rabia en los países en desarrollo, en Estados Unidos no se han informado casos de rabia causados por mordeduras de perro en varios años, debido a la vacunación generalizada de animales.
Además de los perros, también pueden ser fuentes del virus de la rabia los murciélagos, zorrillos, mapaches, zorros y otros animales salvajes. Ocurren aproximadamente unas 55 mil muertes por rabia al año en el mundo entero. La mayoría de las muertes se producen en niños.
Síntomas
-Fiebre baja, 38.9° C o menos.
-Dolor en el sitio de la mordedura.
-Aumento de la sensibilidad en el área de la mordedura.
-Dificultad en la deglución (las bebidas producen espasmos de la laringe) o en la ingestión, pero sólo de líquidos.
-Inquietud.
-Excitabilidad.
-Espasmos musculares.
-Convulsiones.
-Entumecimiento y hormigueo.
-Pérdida de la función muscular.
-Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo.
-Babeo.
-Ansiedad, estrés y tensión.
-Reflejo de Babinski positivo.
FUENTE: Secretaría de Salud.
Signos y exámenes
Si un animal lo muerde, intente reunir toda la información posible sobre el animal. Llame a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturar el animal sin ningún percance. Si hay sospecha de rabia, se observará el animal para detectar signos de rabia.
Se usa una prueba especial llamada inmunofluorescencia para mirar los tejidos cerebrales después de la muerte del animal. Esta prueba puede revelar si el animal tenía rabia o no.
Se puede usar la misma prueba para detectar la rabia en seres humanos, usando piel de la nuca. Los médicos también pueden buscar el virus de la rabia en la saliva o en el líquido cefalorraquídeo.