El Siglo de Durango
En términos del análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado ?Avances en los programas de mejora regulatoria de las entidades federativas?, la ciudad de Durango es el número 21 en el ámbito nacional, reveló Carlos García Fernández, titular de la Cofemer.
El funcionario responsable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) visitó la entidad para presenciar la inauguración del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), el cual es el número 88 en el país y reconoció que aún falta mucho por avanzar en este sentido en el estado.
?Todavía falta mucho sin lugar a dudas, reconociendo esta realidad, porque lo peor que uno puede hacer es tratar de tapar el sol con un dedo, el Gobierno del Estado junto con el apoyo de la Delegación de la Secretaría de Economía y el Gobierno Municipal están haciendo a la par de la Cofemer el mejor esfuerzo para ir posicionando a Durango en mejores condiciones para efectos de la atracción productiva y la generación de empleos?, enfatizó.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) vino a dar solución a lo tortuoso que resultaba abrir un negocio en México, según relató el entrevistado.
?No solamente hay trámites y requisitos, papeles, formatos, formularios de carácter federal, luego el ciudadano se da cuenta que debe hacer lo propio con el Estado y rematar en el orden municipal. El pobre ciudadano como siempre es el que carga la lápida de excesiva y perniciosa regulación y los trámites que los acompañan?, especificó.
El Banco Mundial apunta que en México toma más de 50 días abrir un negocio, el SARE es un instrumento que ?rema contra corriente?.
?Gracias al SARE se puede abrir por parte del pequeño, el mediano empresario un negocio en una sola ventanilla?, declaró.
García Fernández aseveró que la Cofemer es un garante ciudadano de la calidad de la regulación. ?Hemos trabajado en tres vertientes, la primera que es un trabajo cotidiano, es aplicar esta doble prueba de constitucionalidad y de costo beneficio a todo anteproyecto de regulación que pretende emitir el Gobierno Federal?.
La segunda línea de operación es la implementación de 36 acciones de competitividad y mejora regulatoria; por último, la aplicación del SARE.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Delegación de la Secretaría de Economía en la entidad, Durango y Colima eran los únicos estados que no contaban con un SARE, lo cual refleja el atraso que existía en este sentido.
Declaró que el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado es quien regularmente hace investigaciones respecto al desempeño de las entidades y, aunque Durango no despunta, el funcionario federal estimó que se avanza de manera satisfactoria.
Principio
Con la presencia del gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, y Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ayer se llevó a cabo la inauguración del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE).
Dicha oficina se encuentra ubicada en las instalaciones de la Dirección de Finanzas Municipal -en calle Juárez esquina con Gómez Palacio- y permitirá que los interesados en abrir un negocio realicen de manera ágil sus trámites.
El SDARE permitirá que en un tiempo máximo de 48 horas, establecimientos de 117 giros comerciales de bajo riesgo reciban una respuesta de aprobación en su apertura.
Carolina Uriarte Rodríguez, directora de Promoción Industrial, Comercial y Turística, determinó que se dará un servicio ágil al sector empresarial.
Detalló que la inversión del SDARE es tripartita: 350 mil pesos por parte de la Secretaría de Economía, una cantidad similar del Gobierno del Estado y 180 mil por parte del Ayuntamiento.
Es la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística la responsable de coordinar el SDARE, pero también participan Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil, Aguas del Municipio, según dio a conocer la funcionaria del Ayuntamiento.