Durango

Durango no enfrenta grave riesgo por incendios: Conafor

El Siglo de Durango

A pesar de que Durango es uno de los líderes en producción forestal a nivel nacional, no es uno de los estados en donde se tengan conflictos para apagar los incendios que se generen en esta zona debido a la organización que tienen los silvicultores y productores.

Así lo reconoció el director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Enrique Morán Faz, durante su visita a Durango, quien apuntó que los industriales forestales están conscientes de la riqueza del bosque.

?Durango es uno de los líderes en producción forestal a nivel nacional, pero no es de los primeros en estadísticas de incendios forestales, esto es porque los silvicultores y productores están más organizados, ya que andamos muy por debajo de la media nacional?, comentó.

Señaló el funcionario federal que en los estados del sur como Guerrero, Chiapas, Hidalgo, y un poco menos en Veracruz, se tienen problemas para sofocar los siniestros debido a que no están organizados.

Explicó que todos los brigadistas de la Conafor y los voluntarios cuentan con seguro de vida, pertenezcan o no a la dependencia y siempre y cuando salgan coordinados y con una asesoría o capacitación.

?Todos los brigadistas cuentan con un seguro de vida, siempre y cuando salgan de manera coordinada y tengan la capacitación, porque esto nos ha generado problemas, ya que no se puede controlar (el incendio) con un cambio de viento?, precisó.

De esta forma dijo que los apoyos que se le otorgarán a la entidad para combatir los incendios forestales consistirán en la renta de dos helicópteros, así como motobombas y vehículo para transportación.

Cabe hacer mención que a nivel nacional el presupuesto 2006 considera 380 millones de pesos para la operación del Programa de Protección contra Incendios Forestales, que supone la compra de herramientas, la realización de tareas de prevención y renta de equipo aéreo y otros apoyos; mientras que a nivel estatal, el presupuesto para Durango es de aproximadamente 16 millones de pesos.

Prevención

La capacitación de los brigadistas y silvicultores consistió en:

Pláticas de extensionismo en comunidades.

Integración de grupos voluntarios.

Quemas controladas.

Apertura de brechas cortafuego.

Pláticas de difusión de la legislación en materia de incendios.

Podas.

Aclareos y preaclareos.

Apilamiento de material combustible.

FUENTE: Conafor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201800

elsiglo.mx