Exige el Gobernador a la PGJE y Vialidad una propuesta para poder identificar a los vehículos extranjeros.
El Siglo de Durango
Durango se encuentra entre los estados con mayor número de vehículos de procedencia extranjera en el país, situación que puede abonar dificultades a la inseguridad pública, desde el robo hasta el secuestro, consideró el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, por lo que pidió a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y al de Vialidad Municipal que le presenten una propuesta para poder identificarlos.
El Ejecutivo Estatal señaló que será necesario que los titulares de la PGJE y Vialidad Municipal platiquen entre sí y se reúnan para que posteriormente presenten una propuesta, pero ponderó la necesidad de un sistema por el que puedan identificarse, para lo cual habrá de fabricarse un padrón.
Reiteró que el padrón no garantizará de ningún modo la estancia de los vehículos en la entidad, ?para que no se vaya a malinterpretar?, dijo.
?Yo pediría que las autoridades nos hagan una propuesta, pues el tema es seguridad vial... seguridad pública?, explicó el máximo representante del Gobierno del Estado. Incluso añadió que los datos que deberán existir en el padrón deberán incluir: identificación, dirección particular, lugar de trabajo, teléfonos, etcétera.
Estas declaraciones derivaron de otra que hizo el Secretario de Administración, Luis Carlos Contreras, quien habló de la existencia de los 30 mil vehículos y quien explicó que debido a la existencia de este fenómeno, hay muchos accidentes de los que posteriormente nadie se hace responsable.
El Gobernador le dijo hace poco a Jesús Gutiérrez Vargas, procurador General de Justicia, que la existencia de vehículos sin placas en Durango es una dificultad, pues son vehículos que son sospechosos, porque pueden incurrir en un acto delictivo sin ninguna identificación y consideró que no pueden estar circulando así en la ciudad.
También culpó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al sistema de aduanas pues aún no se puede resolver el asunto de introducción de automóviles de procedencia extranjera al país y cada vez aparecen más, aún y cuando afirman que: ?ésta es la última y vuelven a hacer otra que dicen que también es la última, pero nunca se termina?, indicó Hernández Deras.
El Gobernador aclaró que aunque es un asunto que debe resolver al SHCP, no quiere decir que haya tolerancia por parte de los gobiernos, sino que cuando se les pida su colaboración, éstos coadyuvarán para resolver las dificultades que se presenten.
Puntualización
Sobre los automóviles de procedencia extranjera
· Primero deberá de llevarse a cabo la reunión entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP)
· Posteriormente las autoridades mencionadas tendrán que hacer una propuesta al Gobierno del Estado
· Se tomarán decisiones por parte del Ejecutivo Estatal
· Habrá que hacer un padrón de vehículos de procedencia extranjera que no han sido regularizados
· Los datos que deberán aportar son: domicilio, lugar de trabajo, teléfonos y alguna otra información particular, más los que deriven de la reunión que se haga entre autoridades
· El Gobierno del Estado asegura que no habrá confiscación de automóviles, pero en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les pida ayuda, ellos coadyuvarán con esta entidad
Fuente: Gobierno del Estado