El estado de Durango ocupa el primer lugar en el ámbito nacional en cuanto a certificación forestal, ya que 25 predios obtuvieron el ?sello verde? en una superficie de 379 mil hectáreas, según comunica la Conafor.
Ayer se llevó a cabo la inauguración del curso-taller ?Certificación del Manejo Forestal y Cadena de Custodia?, el cual fue organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la Fundación Vida para el Bosque, A.C.
El objetivo es promover entre las comunidades y ejidos forestales la certificación de sus bosques, con la cual los productos adquieren el ?sello verde?, que indica que provienen de un buen manejo forestal.
Dicha capacitación se efectuará hasta el 17 de noviembre en la Biblioteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). En el acto de inauguración, David Hernández Gómez, gerente regional III Pacífico Norte de la Conafor, indicó que se ha implementado una fuerte campaña de promoción de la certificación forestal.
La certificación implica una inspección para revisar que se cumpla con los principios del manejo forestal responsable y los estándares del Fores Stewardship Council (FSC) o Consejo de Manejo Forestal, que es una organización internacional que tiene un sistema respetado y una etiqueta de producto reconocida para promover el manejo responsable de los bosques del mundo.
En los últimos 12 años, 78 millones de hectáreas en más de 82 países han sido certificados de acuerdo con los estándares del FSC, al tiempo que miles de productos se producen usando madera certificada y llevan el logotipo de FSC, el cual indica que los productos no pueden venir de cosechas ilegales, bosques en donde existen conflictos sociales, de bosques no certificados considerados valiosos o bosques que utilizan organismos modificados genéticamente.