| El Siglo de Durango
El programa de Vigilancia Epidemiológica a pacientes de VIH/Sida se mantiene en primer lugar nacional en los últimos 15 meses, debido al control y atención que proporciona en Durango, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en la entidad se mantiene bajo control a 89 pacientes con Sida a través de su tratamiento de antiretrovirales y a 25 seropositivos más en observación, que se atienden como población abierta en los Servicios de Salud de Durango.
Algunos de estos enfermos están afiliados al Seguro Popular y por ello cuentan con el apoyo necesario para evitar gastos catastróficos en su tratamiento ambulatorio, cuyo costo por cada uno de ellos se estima entre los 70 mil y 100 mil pesos anuales.
En el Hospital General no se exige cuota de recuperación cuando se trata de hospitalización, estudios de diagnóstico como rayos X, tomografías, análisis de laboratorio, entre otros, anticipando un estudio socioeconómico.
La dependencia enfatizó en que no hay estigma ni segregación en la aplicación de tratamientos para los enfermos y sus familias, para que tengan una sobrevida en la medianía de la calidad de lo posible y de acuerdo con la infraestructura instalada.