Durango

Durango rico; pobre Durango

Bondades de la naturaleza no se ven reflejadas en mayor riqueza para la ciudadanía, coinciden

El Siglo de Durango

Durango desaprovecha las bondades que ofrece la naturaleza en el territorio local, y que posicionan a sectores como el minero, agrícola, ganadero y forestal en los primeros lugares nacionales en cuanto a volúmenes de producción a nivel primario.

Así lo expresaron los diputados Héctor Vela Valenzuela y Juan Quiñones Ruiz, quienes coincidieron en que esas ventajas no se ven reflejadas en una industria de transformación sólida, mucho menos en mayor riqueza para la ciudadanía.

Dijeron que durante años se ha desatendido esta benéfica posición estatal, pese a la existencia de inventarios naturales de gran importancia con relación al entorno nacional.

Puntualizaron que la falta de infraestructura básica como caminos y carreteras, agua y drenaje, electricidad y dotación de energéticos en general, han sido en gran parte el freno para que se desarrollen estos sectores primarios.

Sin embargo, admitieron que también faltó visión durante décadas de parte de los beneficiarios directos de los recursos naturales, para invertir en infraestructura y poder dar valor agregado a sus producciones.

Juan Quiñones dijo: ?es una cuestión añeja que requiere una solución a mediano y largo plazo, lamentablemente, creando la infraestructura necesaria para ofertar las condiciones del estado, donde afortunadamente se tienen muchísimos recursos naturales?.

El diputado del PAN expresó que las necesidades son muchas y es necesario hacer importantes inversiones de los sectores público y privado para que los sectores primarios de Durango se desarrollen.

?Cuando los inversionistas encuentran campo fértil en el sentido fiscal, por ejemplo, con las condiciones necesarias para que reinviertan sus utilidades, cuando encuentren ese tipo de características yo aseguro que la gente de Durango e incluso los inmigrantes verán mucho más atractivo entrar al desarrollo industrial de esos sectores?, expuso.

Añadió que en el caso de la minería se podría tener un lugar importante no sólo en extracción, sino en la transformación para darle valor agregado y hacer del oro joyería, lo cual sin embargo no ocurre en Durango, pues no hay esquemas que ofrezcan los gobiernos para promover este tipo de esquemas.

Héctor Vela Valenzuela, del PRI, reconoció que la solución a la falta de desarrollo de Durango puede ser la industrialización de los sectores extractivos; sin embargo, dijo que la solución debe ser compartida entre los tres niveles de Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad.

?Mientras no tengamos ventajas competitivas importantes, como son las rutas de comunicación para comunicarnos con los ejes troncales del comercio internacional, vamos a seguir sumidos en ser una entidad eminentemente primaria?, declaró.

Expresiones

Distintos enfoques abordan los legisladores al ser entrevistados por El Siglo:

Juan Quiñones Ruiz, diputado del PAN, dice:

?En lo relativo a la ganadería, ahora que se enfrenta el veto en la frontera de Estados Unidos, por qué Durango no cuenta con una deshidratadora de carne o con un esquema de industrialización de la misma para ocupar un buen lugar en industria, no solamente en el sector primario?.

Héctor Vela Valenzuela, diputado del PRI, expuso:

?Es importante que en breve se consolide el proyecto carretero Durango-Mazatlán y Durango-Fresnillo para poder consolidar el eje carretero que necesitamos para conectarnos con el comercio. Nuestra debilidad competitiva ha sido la falta de comunicación, sin duda?.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240676

elsiglo.mx