El Siglo de Durango
Durango carece de guarderías que proporcionen atención a niños con discapacidades moderadas, sólo se cuenta con instituciones como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), pese a que se tiene una gran necesidad en la materia.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inaugurará la primera guardería integradora el próximo 15 de julio, donde ofrecerá la atención a 50 niños con discapacidad moderada y a 150 más sin estos problemas, informó Blanca Triana Juárez, jefa del Departamento de Guarderías.
?No hay guarderías de este tipo, sólo la asistencia que se da en el CREE, desconozco por qué no hay más guarderías, pero hacen falta más en Durango?, expresó.
La funcionaria explicó que la citada estancia infantil, que estará ubicada sobre la calle Zarco, entre Paloma y Aquiles Serdán, será la primera que se tenga en la entidad, pues sólo existen actualmente cinco en todo el país.
?La verdad, a nivel nacional faltan muchas guarderías de este tipo, por eso iniciamos con una por estado; a nivel nacional ya abrieron cinco, pero ahora como el proyecto de la Presidencia será una por cada estado?.
?La convocatoria se lanzó y Durango avanzó al cubrir todos los requisitos de la convocatoria?, comentó.
Debido a que será la primera guardería integradora en Durango y que subrogará el IMSS, la Coordinadora prevé que se tendrá mucha demanda de la derechohabiencia, aunque sólo haya capacidad para atender a 50 menores; empero, indicó que se dispone de otro proyecto similar para Durango, pero aún no se ha definido.
Según informes del IMSS, actualmente brinda atención a 28 niños con discapacidades tipificadas como pie plano, pie sambo, pie equino, labio leporino, paladar hendido, entre otras.
A estos infantes se les otorga, junto con los cuidados básicos, estimulación temprana, desarrollo socioafectivo, desarrollo psico-cognoscitivo y motor.
En ese sentido, Triana Juárez también dio a conocer que para el 15 de noviembre se inaugurará otra nueva guardería donde sólo se atenderá a 100 niños sin discapacidades.
Actualmente en las guarderías del IMSS se atiende aproximadamente a cuatro mil niños y niñas con discapacidad leve, representando un 2.6 por ciento del total de inscritos.
No obstante, hasta 2004 sólo una guardería del sistema, que operaba como piloto desde 1995, atendía a menores con discapacidad moderada, es decir, con requerimientos de atención especializada.
Realizan simulacro de incendio en guardería
En la estancia infantil ?Magia y Color?, elementos de la Dirección de Protección Civil realizaron un simulacro de incendio para reforzar las medidas de seguridad del lugar y de los niños que permanecen bajo cuidado.
Durante el evento, los bomberos destacaron que al realizar los trabajos de rescate, se logró evacuar a 119 niños que permanecían al interior de la guardería en un lapso de tres minutos y 11 segundos.
Al respecto, Violeta Díaz, coordinadora del área de Comunicación Social, informó que se realizaron simulacros de incendio en cada una de las nueve guarderías subrogadas por el IMSS ubicadas en el municipio de Durango.