Durango

Durango, uno de los más olvidados: AMLO

López Obrador atacó una vez más al régimen foxista y a los malos gobiernos del PRI

El Siglo de Durango

El candidato a la Presidencia de la República por la ?Alianza por el bien de todos?, Andrés Manuel López Obrador, prometió, durante su visita a Durango, una reforma constitucional que cambie la estructura del país, el ofrecimiento lo hizo en presencia de aproximadamente cinco mil personas, entre ?acarreados? y simpatizantes.

Alrededor de las 17:00 horas, militantes, en su mayoría del Partido del Trabajo (PT), se dieron cita para escuchar las 31 propuestas que el candidato tenía para la entidad; en un principio, señaló que Durango es uno de los estados más olvidados del país.

Las pancartas con ?AMLO, nos recuerdas a Abraham Lincon, el abogado de los pobres?; ?López Obrador 60 millones de pobres te necesitamos? y los gritos desesperados se hicieron presentes durante su discurso, en donde también recordó a los personajes sobresalientes de la historia de Durango, como Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Francisco Zarco y los hermanos Revueltas.

En el acto, los asistentes, en su mayoría simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), soportaban el calor del ambiente y el humano, a tal grado que entre los empujones de la multitud provocaron que dos mujeres se desmayaran, una de ellas discapacitada.

En las vallas principales, en primera fila, se encontraban las personas adultas y gente que provenía de los municipios en donde el PT tiene presencia.

López Obrador, como en todos los discursos, atacó al régimen foxista, y a lo que denominó los malos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); al mismo tiempo, expresó que en las encuestas del mes de febrero ya iba diez puntos arriba de sus adversarios políticos, refiriéndose a Felipe Calderón Hinojosa del PAN y Roberto Madrazo Pintado del PRI.

Durante el discurso, las personas gritaban frases como ?No queremos gobernadores preciosos?, refiriéndose al titular del Poder Ejecutivo de Puebla, Mario Marín, por el caso de la periodista Lydia Cacho, y consignas como ?El 2 de julio sí hubo cambio del sartén a las brasas?.

En las ventanas de los edificios colindantes a la Plaza IV Centenario, como el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, se vio a personas escuchando el discurso. En el Palacio Legislativo se observaban dos diputados, Edmundo Ravelo Duarte, que fue expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense, quien desde su balcón se hizo presente con una camiseta amarilla. También había personas colgadas de los árboles, tomando videos y fotografías alzando banderas del PT.

PROPUESTAS

Dentro de los 31 puntos que leyó como objetivos para el estado, fue terminar la supercarretera Durango-Mazatlán y modernizar las carreteras Durango-Zacatecas, Tamazula-Santiago Papasquiaro, El Palmito-crucero La Zarca.

Además, apoyo para el campo, para mitigar la entrada del Tratado de Libre Comercio; bajar los precios del gas, energía eléctrica y de la gasolina; asimismo, prometió no cobrar el IVA a los alimentos y medicinas; pensión a los adultos mayores, puntos que su adversarios políticos han calificado como ?populistas?.

Destacó que Durango es uno de los estados más ricos en recursos naturales, como la industria forestal y la minería, sectores que, puntualizó, no han aprovechado los gobiernos priistas.

El candidato a la Presidencia de la República hizo hincapié en que los gobernadores priistas de Durango se han caracterizado por su riqueza después de que dejan los cargos, ya que terminan siendo empresarios y dueños de haciendas, ?a costa del presupuesto que se robaron?.

También denunció que se ha estado efectuando una campaña negra entre los jefes y secretarios de Gobierno dentro de la estructura burocrática, en donde amenazan con que ?si gana López Obrador se van a quedar sin trabajo?, situación que, comentó el candidato, no es cierta.

Al término del acto se escuchó el Himno Nacional Mexicano, momento en el que montó una guardia con la diputada petista Lilia Velia Carranza García, José Ramón Enríquez Herrera y Mario Silva; finalmente, declaró a los medios locales que la recepción que tuvo ?no se la esperaba?, ya que el PRD es la quinta fuerza electoral del estado.

Caos vial

Durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Por el bien de todos, conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido del Trabajo, se originó un caos vial en las calles 5 de Febrero, Constitución, Zaragoza y Pino Suárez.

En las horas ?pico?, y durante el acto de López Obrador, no se podía circular por estas calles, lo que provocó molestias entre los mismos automovilistas, ya que había vehículos y autobuses de pasajeros estacionados en doble fila.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197529

elsiglo.mx