Durango

Durante este ciclo darán valor agregado a cosecha de manzana

CANATLÁN, DGO.- Darán valor agregado a la manzana este año, aseguró Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores, pues el funcionamiento de la empacadora y seleccionadora es un hecho.

Dicha planta deberá quedar instalada entre el 20 y 25 de julio; los recursos económicos están autorizados por parte del programa de Apoyo a la Productividad, impulsado por el Congreso de la Unión, Alianza para el Campo y recursos de los productores de Canatlán.

La capacidad de la planta empacadora es de mil 300 a mil 400 cajas por turno de ocho horas, equivalente a 24 toneladas, mismas que se colocarán en los centros de abasto y tiendas de autoservicio del estado y otras partes del país.

Ruiz Canaán asegura que este año se ampliará la cartera de clientes, mismos que saben de la calidad del fruto de esta región y ahora con una presentación más atractiva como el encerado podrán obtener mejores utilidades y sobre todo serán más competitivos en el mercado libre.

Estima que este año la producción de manzana será de 1.5 millones de rejas, tal como el ciclo pasado, lo cual será bueno, aunque pudo ser mejor de no sufrir las mermas a causa de las plagas y enfermedades.

Así, pues, la planta vendrá a dar un paso más adelante en la tecnificación de los productores de manzana. Según el dirigente de la integradora, este nuevo equipo lo adquirieron en Uruapan, Michoacán, en más de tres millones de pesos.

Esperan el apoyo contra tizón de fuego

Los fruticultores esperan un dictamen a fondo de la presencia del tizón de fuego, a fin de buscar soluciones de manera conjunta entre productores y autoridades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

De acuerdo con el dirigente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana, esta enfermedad tiene tres años que surge con efectos negativos para algunas huertas, por lo que demandan una lucha permanente contra dicha bacteria.

Hace tres años el Comité de Producción Rural Sustentable decidió que el combate al tizón de fuego sería permanente, pero no ha sido así, señala Antonio Ruiz Canaán; este año siguen esperando el apoyo del Gobierno, ya que los productores se vieron en la necesidad de recurrir al crédito para adquirir los químicos propios para abatir la bacteria.

Indicó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal generalizó en días pasados que el tizón de fuego se debe al descuido de los productores, lo cual no es así, pero para eso esperan que les den a conocer el diagnóstico y entonces poder hablar con fundamento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220290

elsiglo.mx