EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La construcción de la primera etapa del Instituto Tecnológico Regional Número 100 de San Pedro tardará alrededor de cinco meses, al término de los cuales el plantel contará con siete aulas disponibles para atender al alumnado, dijo el presidente municipal, Arturo Babún Moreno.
Señaló que contar con una institución educativa de nivel superior, dará a esta localidad una mayor importancia respecto de la preparación profesional de los jóvenes, quienes hasta entonces se han visto obligados a desplazarse hasta la ciudad de Torreón para estudiar en cualesquiera de las universidades, públicas o privadas, que ahí se encuentran, por lo que diariamente deben gastar un mínimo de 60 pesos por el transporte.
Luego que el gobernador, Humberto Moreira encabezó la colocación de la primera piedra del edificio, ayer comenzaron en forma los trabajos mediante la preparación del terreno, aunque algunos encargados de la obra consideraron que no será posible concluir la primera etapa en los próximos seis meses.
Cabe señalar que la construcción del plantel se había postergado desde finales de noviembre pasado, cuando el todavía presidente municipal, Emilio Bichara Marcos, se mantenía a la espera de que las nuevas autoridades estatales asumieran el cargo e hicieran un espacio dentro de su agenda para efectuar la ceremonia.
El Instituto Tecnológico Regional Número 100 de San Pedro, contará con un espacio de 20 hectáreas, y en etapas posteriores alcanzará un crecimiento en infraestructura similar al Instituto Tecnológico Regional de La Laguna, con sede en Torreón.
Arturo Babún Moreno señaló que la inversión que corresponde a la primera etapa es por el orden de los 14 millones de pesos, aunque dijo desconocer la cantidad de fuentes de empleo que se generarán en el desarrollo de las obras.
?Lo que sí es cierto es que serán albañiles y encargados de la construcción de esta misma localidad?, aseguró.
A su vez, señaló que el gobernador se comprometió a que una vez listas las instalaciones, se proporcionará servicio de transporte a los estudiantes que provengan de las comunidades rurales.
En marcha/
El Instituto Tecnológico Regional Número 100 de San Pedro funciona temporalmente en parte de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 127.
· La construcción del edificio se realiza sobre terrenos ubicados junto al Parque Industrial y a espaldas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
· En la primera etapa se aplicará una inversión por el orden de los 14 millones de pesos, de aportaciones estatales y federales, además de tres millones por parte del Municipio.
· Actualmente, el Tecnológico atiende a 310 alumnos en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón