Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

ECOLOGÍA REGIONAL | AGROPECUARIA

Luis Maeda Villalobos

PREOCUPACIÓN POR EL VIVERO DE CIUDAD LERDO

Hemos recibido numerosas llamadas en virtud de la manifestación de las autoridades municipales de la ciudad de Lerdo Durango, de construir un Hospital General dentro del único Vivero que tiene la Comarca Lagunera.

Todo mundo está en desacuerdo en que se lleve a cabo tal proyecto, si se considera que un nosocomio de tal categoría, es un foco generador de residuos peligrosos, que junto con las aguas residuales, por lixiviación, constituyen un alto riesgo de contaminar las aguas subterráneas o acuífero.

Lerdo, por un lado, ha tenido últimamente varios logros, como es que a través de la ciencia y la tecnología, ha localizado el pozo San Fernando III, con una retroalimentación importante, que con el gasto de 150 litros por segundo, la ciudad abastecerá a la población, fundamentalmente a las colonias pobres.

Por otro lado, antes de agredir al centro de germoplasma de toda la Región Lagunera de Coahuila y Durango para su reforestación ?el Vivero Lerdo-, tiene prioridades como es el funcionamiento del relleno sanitario, la recuperación de las aguas usadas y prodigar con ese volumen, el requerimiento que la Comisión Federal de Electricidad necesita para suplir las aguas claras del acuífero de Villa Juárez, que está consumiendo la Termoeléctrica, por siete pozos en la rivera derecha del río Nazas, lo que deja sin agua a las poblaciones aledañas a Ciudad Juárez (Villa Juárez) del mismo municipio. Hemos contestado a las personas opositoras del proyecto de un hospital dentro del Vivero Lerdo, que de ninguna manera estamos en contra de un nosocomio general, sino en contra del lugar pretendido, cuando existen terrenos adecuados en la parte sur de la ciudad. El hospital ubicado allí, daría un servicio indudable, principalmente a los habitantes de las colonias pobres, y no tanto a las personas pudientes del centro y el norte de la ciudad, que pueden asistir a hospitales de primera categoría o ir a Houston en los Estados Unidos.

Se están tomando en cuenta esas políticas aberrantes, que seguramente no consideran la participa-ción económica del Gobierno Estatal, para salvar el Vivero en el sexenio pasado, y claro, está la opinión del licenciado Hernández Deras, gobernador actual, que sabemos que es analítico y de razonamiento lógico. Él sabrá evaluar la situación, como también el doctor Julio Frenk, secretario de Salubridad.

Repetimos, los ambientalistas no estamos en contra del nosocomio, sino del sitio de su pretendida construcción, tal como hemos sido opositores del relleno o mejor dicho, el tiradero de desechos sólidos inclasificados, en Matamoros de La Laguna Coahuila, construido en un sitio de riesgos de inundaciones, con retorno a 50 ó 100 años, por un brazo de los ríos Nazas y Aguanaval, como es la Vega del Pinabete. PASA está haciendo el más grande de los negocios y más ahora que al lado del tiradero de basura regional, construye una planta recicladora, mientras las autoridades municipales y estatales, toleran y callan.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193000

elsiglo.mx