Agencias
MÉXICO, DF.- México experimentó el mayor crecimiento entre las tres principales economías de Latinoamérica entre 1995 y 2004, destacó ayer el Banco Mundial (BM), en el marco de su reunión anual de primavera que lleva a cabo en esta ciudad.
El vicepresidente de Desarrollo del BM, Francois Bourguignon, señaló que la economía mexicana tiene una mayor conexión con Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que con América Latina.
Durante la presentación del Reporte Indicadores Mundiales de Desarrollo, Bourguignon dijo que el impacto del crecimiento económico de México en el desempeño económico de la región no es del todo claro debido a que el grueso de su comercio lo efectúa con Estados Unidos.
?No estoy completamente seguro sobre el papel que México está jugando en el crecimiento de Latinoamérica en general?, indicó. Bourguignon destacó que de 1995 a 2004, México experimentó tasas de crecimiento promedio de 3.3 por ciento al año, superando a Brasil que creció dos por ciento y Argentina -la tercer economía de la región-, con apenas 0.1 por ciento.
Con un Producto Interno Bruto que equivale al 33 por ciento de la región, México se coloca como la mayor economía de la zona, reiteró.
?Tenemos que hacer una distinción en el papel de México en la tasa de crecimiento promedio en Latinoamérica, que ha sido sustancial, y en papel de la economía mexicana en promover y generar crecimiento afuera del país?, explicó Bourguignon.
Agregó que hay dos grandes países en la región, que son México y Brasil y que en términos de conexión entre estas economías y el resto de Latinoamérica, la brasileña podría estar más relacionada.
?Probablemente hay una mayor conexión en el caso de Brasil debido a que la porción de su comercio con la región, a través de Mercosur (Mercado Común el Sur), es mayor?, subrayó.
?En el caso de México, sabemos que gracias al TLCAN, la mayoría de su intercambio comercial se da con Estados Unidos. Ésta es una cuestión interesante sobre lo que existe una respuesta definitiva?, hizo énfasis.
Avances significativos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que México ha logrado avances significativos durante la última década, pese a tener pendiente las reformas estructurales y confió en que este proceso pronto se alcance.
?Cuando se habla de reformas en Latinoamérica y en México, existe una tendencia para decir que nada se ha hecho, pero es todo lo contrario?, comentó en rueda de prensa el director de la división para América Latina y el Caribe del FMI, Anoop Singh.
También señaló que México ha logrado mantener un delicado balance y evitar un impacto negativo en sus objetivos económicos, pese a su política de contención de los precios domésticos de la gasolina frente al incremento en el precio internacional en el crudo.
El organismo multilateral externó su confianza que el proceso de reformas estructurales en este país latinoamericano logre los niveles deseados, por considerar que el debate actual reconoce esta necesidad.
Singh destacó que prueba de ello es la solidez macroeconómica implementada, un excelente desempeño del sector bancario, así como un sector financiero más fuerte, resistente a los choques externos. Estimó que, como en otros países de la región, en México hay un reconocimiento de que el reto principal ahora es elevar el crecimiento ?de modo que pueda estar en línea con otros países emergentes en Asia, en particular?.
?Creo que el tema de reforma es parte del rico debate de ese país y está siendo discutido y muchas de las propuestas de reforma han avanzado?, insistió.
?Ese es el proceso normal y requiere tiempo en los países crear un consenso para su implementación y en muchos países no se puede esperar hacer grandes reformas en medio de elecciones?, señaló el directivo del FMI.
Impulso de reformas
En su reporte Proyecciones Económicas Globales 2006, el Fondo Monetario Internacional insistió en la necesidad de impulsar el proceso de reformas estructurales en México, estancado en el Congreso, necesidad que apuntó, estriba de los retos de la globalización a medio palazo.
?Mejorar la competencia de la economía a través de reformas en el sector de la energía y telecomunicaciones, el sector laboral, de regulaciones para los negocios se mantiene como una prioridad?, apuntó.
Señaló que aunque el alza en los ingresos petroleros han permitido ?alguna consolidación fiscal?, sus beneficios se han visto opacados en cierta medida por la política tradicional de amortizar los precios domésticos de la gasolina. Cuestionado al respecto, Singh recordó que a nivel global y a través de la región, los países buscan un balance entre los altos y volátiles precios del crudo y los precios domésticos de la gasolina.
?Desde nuestra perspectiva y desde un punto de vista de sustentabilidad económica, hemos insistido que los países necesitan hacer todo lo que pueden para ir más allá, pero el tamaño de esos esfuerzos y el tiempo dependen en las circunstancias fiscales?, dijo.
En el caso de México ? conforme vemos las implicaciones fiscales, ha habido signos de una restricción en el gasto público, bajar la deuda pública, por lo que creo que en el logro de este balance no se ha comprometido el objetivo básico de México ? , aseguró.
Este objetivo, #es continuar reduciendo el radio de la deuda pública?, subrayó el directivo del FMI.