AGENCIAS
Santiago, Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó aquí que la economía mexicana crecerá 4.8 por ciento este año, lo que significa la mayor expansión para ese país desde 2000.
En el ?Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006?, la CEPAL proyectó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2007 será de 3.8 por ciento debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Indicó que la expansión económica de 2006 en México fue posible ?al conjugarse un elevado dinamismo de todos los componentes de la demanda agregada?. El organismo destacó que ?a pesar de lo disputadas que fueron las elecciones presidenciales (de julio anterior) y de la difícil coyuntura que las sucedió, apenas se observó volatilidad financiera hacia mediados del año, sin mayores repercusiones en la economía?.
El consumo creció seis por ciento, la inversión nueve por ciento y las exportación arriba de diez puntos porcentuales, agregó el organismo de Naciones Unidas en el reporte divulgado ayer en la capital chilena.
Indicó que el crecimiento de la economía mexicana este año determinó la mayor expansión del empleo en seis años y contribuyó a la disminución del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que se estima en 0.3 por ciento del PIB. ?La demanda interna se vio favorecida por el dinamismo del crédito al sector privado, las remesas de migrantes y la reactivación de la ocupación, aunque las remuneraciones reales apenas se modificaron?, sostuvo el estudio de la CEPAL.
Según el reporte, las remesas familiares crecieron cinco veces en la última década, ya que entre enero y septiembre ascendieron a 17 mil 443 millones de dólares y se proyecta que finalicen el año en torno a los 24 mil millones, 20 por ciento más que en 2005. La inversión extranjera directa se estima en 17 mil 300 millones de dólares para este año, unos cuatro mil 800 dólares más que en 2005, de acuerdo con las estadísticas de la CEPAL.
Además, el alto precio del petróleo contribuyó a mantener bajo el déficit fiscal -en 0.3 por ciento del PIB-, pese a ?los mayores gastos por la terminación de obras de infraestructura y por las elecciones presidenciales, legislativas y estatales de julio?.
De acuerdo con el documento, por tercer año consecutivo, la política fiscal del gobierno mexicano resultó favorecida por el alto precio internacional del petróleo, que llegó a rebasar los 70 dólares por barril en abril pasado.
Gracias al alto precio del crudo, principal producto mexicano de exportación, ?el elevado gasto en obras de infraestructura y los egresos relacionados con el proceso electoral no afectaron el cumplimiento de la meta fiscal ni la amortización de deuda pública?.
La CEPAL señaló que los ingresos públicos del gobierno mexicano aumentaron 14 por ciento este año en términos reales entre enero y septiembre debido sobre todo a excedentes petroleros por más de dos puntos porcentuales del PIB.
Además, los ingresos petroleros aumentaron 15 por ciento, cifra que representa 36.7 por ciento del total de los ingresos públicos, mientras que los ingresos no petroleros registraron un alza de 13.5 por ciento, gracias a una mayor recaudación de impuestos.