El pasado viernes 11 en el Teatro Nazas, la Camerata de Coahuila inició bajo los mejores auspicios su temporada de conciertos con un programa que incluyó obras de Dmitri Shostakovich (1906-1975), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Camille Saint-Säens (1835-1921).
En septiembre de este año se celebrará el centenario del nacimiento del extraordinario compositor soviético Dmitri Shostakovich, la Camerata de Coahuila inició su concierto con dos danzas provenientes de las Suites para Jazz No. 1 y No 2. La Polka Pizzicato y la Danza Española fueron compuestas por Shostakovich en 1934 y 1938, la primera para un concurso en Leningrado, mientras que la segunda fue escrita a petición del Ensamble Estatal de Jazz que había sido recientemente formado. Estas dos obras muestran el gozo con el que Shostakovich abordó el lenguaje jazzístico.
Después de la excelente interpretación de la Polka Pizzicato y de la Danza Española escuchamos el maravilloso Concierto para Dos Pianos en Mi Bemol Mayor K. 365 (316a), el cual fue probablemente compuesto a principios de 1779 y estrenado por el mismo Mozart y su hermana María Anna (Nannerl) en Salzburgo. Sin embargo, el registro más antiguo que ha llegado a nosotros de la interpretación de este concierto es de una ejecución que se llevó a cabo en Viena el 23 de noviembre de 1781, en el cual Mozart y su alumna -Josepha Barbara Auernhammer (1758-1820)- asumieron las partes solistas. Esta obra guarda algunas similitudes con la Sinfonía Concertante K. 364 (320d) que Mozart habría de componer a mediados de 1779, pues el diálogo que se establece entre los pianos y la orquesta es similar.
La ejecución que realizó la Camerata de Coahuila, Claudia Angélica Machuca y Sergio Vázquez bajo la dirección del maestro Shade fue espléndida. Los dos excelentes pianistas laguneros demostraron poseer una excelente técnica y delicada sensibilidad e hicieron gala de un perfecto entendimiento y coordinación.
La segunda parte del concierto estuvo conformada de manera exclusiva por El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns. Esta obra fue escrita para el concierto del Martes de Carnaval que el violonchelista Charles Lebouc brindó el nueve de marzo de 1886. En esa ocasión los pianistas fueron Louis Diémer y el mismo Saint-Saëns. Aunque El Carnaval de los Animales fue interpretado varias veces durante la vida de su autor, permaneció en manuscrito pues Saint-Saëns sólo permitió que El Cisne fuese publicado en 1887. No fue sino hasta 1921 -cuando el gran compositor había fallecido- que se publicó en su totalidad.
El Carnaval de los Animales incluye un buen número de citas de otras obras tanto de Saint-Saëns como de otros compositores, burlándose con gran finura de sí mismo y de los gustos y de la música de su época. En la interpretación del pasado viernes asumieron la parte solista del piano Claudia Angélica Machuca y Sergio Vázquez, quienes desplegaron, al igual que lo habían hecho anteriormente en el concierto de Mozart, su gran habilidad e hicieron gala de un fino sentido del humor. Cabe mencionar que la versión que escuchamos estuvo magníficamente narrada por Miguel Ángel García, quién mas que narrar, actuó un delicioso texto que asumo escribió él mismo. En El Carnaval de los Animales García demostró que no sólo es un excelente conferenciante sino también un cautivador actor.
La orquesta bajo la excelente dirección del maestro Shade tocó de manera maravillosa estas obras y con esto dio inició a una temporada que promete ser extraordinaria.
El público disfrutó enormemente este concierto, por lo que al finalizar brindó una calurosa ovación a la orquesta, solistas y director y no dejó de aplaudir sino hasta que se interpretó dos veces más el último movimiento del Carnaval de los Animales.