El maestro Manuel de Elías ha tenido una destacada carrera como director, compositor y promotor de la música latinoamericana contemporánea. Torreón es una ciudad privilegiada pues no sólo hemos tenido la oportunidad de asistir a conciertos dirigidos por él, sino también de ser la ciudad en la que se han realizado los estrenos mundiales de varias de sus obras.
El pasado viernes seis de octubre tuvimos la buena fortuna de asistir a un concierto en el que desplegó ?con una versatilidad digna de un genio del Renacimiento? no sólo su gran sensibilidad para dirigir, sino también, a través del estreno mundial de su Divertimento Concertante en tres movimientos, su gran talento como compositor y atestiguar a través de las demás partituras que conformaron el programa de la excelente y generosa labor que realiza por difundir la música de otros compositores latinoamericanos.
El concierto abrió con el Punto y Tonadas del cubano Carlos Fariñas (1934-2002), obra similar a un concerto grosso en la cual se contrastan los diferentes instrumentos y en el que se contraponen melodías caribeñas con formas netamente contemporáneas. A ésta le siguieron las Variaciones sobre doce segundos tristes del colombiano Andrés Posada (1954-). Posada, al igual que Fariñas ha estado interesado en las posibilidades de la música electroacústica (aquélla que utiliza instrumentos electromecánicos, de los cuales el sintetizador es el más común).
La primera parte del programa finalizó con el estreno mundial de la Sinfonietta III del compositor, director y oboísta uruguayo León Birotti (1929-). Como compositor Birotti fue alumno de Alberto Ginastera (1916-1983) y del recientemente fallecido György Ligeti (1923-2006). Su Sinfonietta III hace evidente la notable habilidad que Birotti tiene para generar estructuras.
Después del intermedio se tocó la Musicamera, Op. 8 No. 2 de Marlos Nobre (1939). La música de este destacado compositor brasileño es de una impactante diversidad y mezcla ritmos brasileños con un lenguaje musical de vanguardia.
El panameño Roque Cordero (1917-) tuvo una formación musical informal durante los primeros años de su vida, pero dado su gran talento continuó sus estudios musicales en los Estados Unidos. El Adagio Trágico para cuerdas es una obra de ritmos complejos de los cuales emergen melodías dentro de una estructura que recuerdan a la música del folklore latinoamericano.
El concierto finalizó con el Divertimento Concertante en tres movimientos del propio Manuel de Elías, esta fascinante composición es una obra de contrastes, pues dentro de su rigor ?matemático?, se permean ritmos que la subvierten y que manifiestan el fino sentido del humor de su autor. El Divertimento Concertante le hace honor a su nombre ? Divertimento quiere decir en italiano diversión? pues es a la vez un ejercicio musical de desarrollo lógico y lúdico.
A la luz de este concierto estamos seguros de que la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Manuel de Elías hizo un magnífico papel en el Festival Cervantino, pues este mismo programa se presentó en la ciudad de Guanajuato el domingo ocho de octubre en la edición 34 de dicho festival.
GLOSARIO MUSICAL
Concerto grosso: Del italiano ?gran concierto?. Un concierto en el que un pequeño grupo de solistas al que se conoce como concertino es contrastado con un grupo más grande al que se denomina ?ripieno? (relleno).