Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

Asistimos con gran emoción a la Gala de Ópera que el famoso tenor mexicano Ramón Vargas y la Camerata de Coahuila brindaron en el Teatro Nazas el pasado viernes 27, pues aún tenemos frescos los recuerdos del maravilloso concierto que brindaron en octubre de 2003. Mis expectativas no podían ser más altas y debo decir que esta gala operística permanecerá como uno de los eventos más memorables de mi existencia. Tal vez esta aseveración pueda parecer atrevida, pero no lo es, pues se dio una combinación que ya en el pasado había producido resultados mágicos. El famosísimo tenor mexicano Ramón Vargas cantando en una gala con la Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Ramón Shade en un programa conformado por obras de Wolfgang Amadeus Mozart. ¿Se puede pedir más? Lo dudo, pues fue un evento digno del mejor teatro del mundo.

La gala inició con una excelente interpretación de la obertura de la ópera Don Giovanni K 527, a la cual le siguió la tierna aria del segundo acto ?Il mio tesoro intanto? (A mi Tesoro en Tanto id a Consolar) que fue cantada con una conmovedora dulzura, al igual que sucedió con ?Un?aura amorosa del nostro tesoro? (Un Aire Amoroso de Nuestro Tesoro) proveniente del primer acto de la ópera Cosi fan tutte.

A ésta le siguió la obertura y el aria del segundo acto, ?Se all?impero amici dei? (Si el Imperio, Amigos Dioses), de la ópera la Clemencia de Tito K. 621 en la que el maestro Vargas desplegó su gran agilidad vocal y fina sensibilidad mozartiana.

Después del intermedio Ramón Vargas cantó el aria ?Tranquilo é il mar? (Tranquilo Está el Mar) proveniente del primer acto de la ópera Idomeneo K. 366 la cual el maestro Vargas cantó con impresionante transparencia y dramatismo.

Mozart escribió varias óperas en su lengua materna entre éstas se encuentran La Flauta Mágica K. 620, de la cual se interpretó ?Dies Bildnis ist bezaubernd schön? (Este Retrato es Encantadoramente Bello) del primer acto y la obertura (con un buen número de instrumentos de percusión que claramente hacen evidente su carácter ?turco?) además del aria ?Konstanze! dich wieder zu sehen!? (¡Konstanze! Volver a Verte) del Rapto en el Serrallo K. 384, en el que de manera magistral se expresó la nostalgia, el ansia y la alegría que se experimenta ante la posibilidad de volver a ver a la persona amada.

Después de interpretar esta aria Ramón Vargas dirigió -al igual que lo había hecho varias veces durante el concierto? unas palabras al público, pero a diferencia de sus anteriores intervenciones, en esa ocasión no fue para explicar el contexto de las obras que cantó ni para alabar la calidad de la orquesta; sino para informar que ese día era el cumpleaños del maestro Shade. La orquesta de manera espontánea empezó a tocar Las Mañanitas y el público se las cantó con gran sentimiento al querido director de la Camerata de Coahuila, quien se ha sabido ganar no sólo la admiración de los laguneros, sino también su cariño.

La última obra que se incluyó dentro del programa fue ?Fuor del mar, ho un mar in seno? (Habiendo Escapado del Mar, un Mar Furioso Llevo en mi Seno).

El público supo apreciar el magnifico concierto que nos brindó Ramón Vargas y la Camerata de Coahuila bajo la batuta del maestro Shade, por lo que con gran entusiasmo ovacionó a los músicos. Los aplausos y los bravos fueron de tal magnitud que a pesar de lo difícil e intenso que había sido el programa se brindaron dos encores, siendo el primero de ellos el aria ?Ma se m?e forza perderti? (Pero si se me Obliga a Perderte) de la ópera Un Baile de Máscaras de Giuseppe Verdi -proveniente del tercer acto y que tiene como tema la pérdida de un amor, por lo que fue abordada con gran sentimiento por el tenor -y el ?Lamento de Federico? de La Arlesiana de Franceso Cilea.

A pesar de estos dos encores el público se rehusaba a dejar de aplaudir y abandonar sus butacas, lo cual no hizo sino hasta que los músicos de la orquesta salieron del escenario.

Es justo felicitar al Patronato de la Camerata de Coahuila, no sólo por la organización de este espléndido concierto, sino también por la increíble labor que realizan en favor de la cultura y por el esfuerzo que hacen porque sea accesible a todos los públicos y rincones de nuestro Estado.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243657

elsiglo.mx