01. SE LE ATRAGANTAN LOS AFRICANOS
México ha disputado esta noche su segundo partido en el mundial ante una selección africana y, hasta el momento, el balance es de una derrota (3-1 ante Túnez, en 1978) y un empate (0-0 ante Angola, en 2006). En el cómputo global, diez victorias, tres empates y tres derrotas para el combinado tricolor.
02. NECESITAN UN EMPATE PARA CONTINUAR LA RACHA
Si los mexicanos quieren prolongar su serie de cuatro fases de grupo mundialistas superadas, de manera consecutiva, deberán, cuanto menos, lograr un empate ante Portugal. Si caen derrotados, serán presa fácil de Irán o Angola, que se enfrentan en el último partido.
03. LLEVAN DIEZ PARTIDOS SIN PERDER EN LIGUILLAS
La última derrota mexicana en una fase de grupo mundialista data del 19 de junio de 1994 (México 0 - Noruega 1). Desde entonces, los centroamericanos han sumado diez partidos consecutivos en las liguillas mundialistas sin caer derrotados, acumulando cinco victorias y cinco empates.
04. CAMINO DEL RÉCORD
Los debutantes ya han disputado ocho partidos y, hasta la fecha, sólo han sumado dos puntos. Unicamente en tres fases finales del Campeonato del Mundo se despidieron los novatos de la competición sin lograr ni una sola victoria: 1938 (cuatro debutantes), 1962 (dos debutantes) y 1970 (tres debutantes).
05. COMO EN 1982
El Campeonato del Mundo celebrado en España vio por última vez a todas las selecciones debutantes irse para casa a la conclusión de la primera fase. En aquella ocasión "fallaron" cinco equipos: Argelia, Camerún, Kuwait, Honduras y Nueva Zelanda. Veinticuatro años después podría repetirse la historia.
06. TERCER PARTIDO SIN GOLES
Acaba de comenzar la segunda jornada y ya tenemos tres partidos de Alemania 2006 que han acabado con el marcador a cero, justamente los mismos que en toda la fase final de Corea y Japón y sólo uno menos que en Francia'98 al completo. El récord de marcadores huérfanos corresponde a España'82, con siete.
07. UN EMPATE DE PORTUGAL DESATARIA LAS SUSPICACIAS
Si mañana la selección lusa empata con Irán, México y Portugal quedarían a la cabeza del grupo con cuatro puntos, tres más que sus dos perseguidores. Esto significa que un empate en la última jornada entre los dos líderes del grupo D dejaría a sus dos rivales sin ninguna opción.