Anuncian programa piloto con Infonavit y Fonhapo en El Salto, Pueblo Nuevo; se contemplan 300 viviendas
El Siglo de Durango
Ahora el Instituto de Vivienda del Estado de Durango(IVED) también construirá los desayunadores escolares del DIF Estatal y algunas aulas educativas. Otniel García Navarro, responsable de la dependencia, afirma que esto no implica que desatiendan su función principal y que si intervienen es para disminuir costos.
El funcionario estatal indica que echarán a andar un programa piloto con Infonavit y Fonhapo en El Salto, Pueblo Nuevo, el cual contempla 300 casas-habitación de 57 metros cuadrados. Y aunque se plantea que también en Durango municipio se lleve a cabo, aún faltan detalles por afinar.
Pero sobre las nuevas actividades del IVED en la edificación de espacios educativos, el entrevistado asegura que sí están facultados.
Serán los responsables de la construcción de aproximadamente 40 desayunadores y ya han edificado tres aulas para el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted) en Pánuco de Coronado.
?El IVED tiene como función primordial la construcción de vivienda pero no nos imposibilita para poder colaborar con el Gobierno del Estado, que es la instrucción del Gobernador hacer más eficiente y con un contenido social bajando el costo de las aulas y los desayunadores, por eso estamos participando. Sólo lo haríamos cuando nos inviten?, argumenta.
Descarta que infieran en el trabajo que desempeña la Comisión de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) o que se vayan a dedicar a hacer infraestructura educativa. ?Es parte de lo que hacemos en el instituto, de modernizar y hacerlo más eficiente?, declara.
Sobre el programa que echarán a andar en coordinación con las otras dependencias antes mencionadas, recapitula que en breve comenzará.
?Iniciamos el próximo lunes en El Salto este programa de viviendas económicas para el municipio de Pueblo Nuevo. Estamos haciendo la lotificación y el proyecto de las casas, pero tenemos propuesto que sean 57 metros cuadrados, es una casa de mayores dimensiones en las que tenemos en otros municipios como es aquí en Durango en Los Duraznos porque los techos van a ser de dos aguas?, complementa.
Son viviendas de un valor aproximado de 173 mil pesos con un subsidio por parte de los tres niveles de Gobierno de hasta 66 mil pesos. El resto del recurso será mediante crédito Infonavit.
?Estamos en pláticas para continuar este programa en Lerdo, en Gómez Palacio, en Guadalupe Victoria ya lo estamos trabajando, también tenemos por acordar algo en Durango para este 2006?, ilustra.
El informante apunta que en Durango municipio aún dialogan con algunos constructores para la edificación de los inmuebles. ?Tienen que inscribirse en Infonavit y estamos platicando con ellos para ver cómo se aplicarían los subsidios. Son detalles que se están afinando para que se puedan firmar los convenios?, detalla.
Pero del mismo modo, falta acordar las cifras de los subsidios, pues la aportación del Gobierno y el Municipio puede variar.
Modernización
El IVED busca mejorar su funcionamiento
-Revisan el manual de organización y el de procedimientos.
-Plantean un nuevo reglamento interno.
-En breve darán a conocer el resultado de unas mesas de trabajo sobre la Política Estatal de Vivienda.
-Revisarán la iniciativa de Ley de Vivienda presentada en el Congreso local.
FUENTE: Otniel García Navarro, director del IVED.