EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- En el mes de junio se tiene pensado editar libros bilingües en la región de Mezquital para que se logre la certificación de los adultos que no han concluido su instrucción básica; la tarea no ha sido fácil, reconocieron autoridades del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Gabriel Arce Rodríguez, titular de la dependencia, manifestó que se ha seguido trabajando en la región indígena de Mezquital aun y cuando en pasadas administraciones estatales hubo algunos intentos de acciones para atender esta región pero no se ha tenido un resultado específico.
Dijo que en la actualidad se piensa que el IDEA con sus propios módulos, que son los libros, lleva enseñanza a los adultos, y en lo que se refiere a los indígenas se les dé instrucción básica en su propia lengua por parte de la dependencia, ya que se quiere respetar sus costumbres y que en un libro transformado en las dos lenguas se pueda facilitar su incorporación.
Con este material se busca contar con los mecanismos productivos dentro de su misma acción para que puedan hacer frente a la pobreza que existe en sus lugares de origen y que unidos puedan tener una mejor calidad de vida.
También con esta estrategia se tiene el interés por parte del Gobierno del Estado de ?tratar de educar a los hermanos indígenas para que puedan ser mejores dentro de sus propios espacios?, añadió.
Mencionó que esto no es fácil ya que se está buscando transformar el módulo en las dos lenguas y se espera que en el mes de septiembre se pueda lanzar una gran campaña de incorporación, pero ya con libros en los dos dialectos.
?Se estará focalizando la atención en las principales regiones donde haya un mayor número de habitantes y donde exista un rezago educativo importante como en las comunidades de Huazamota y La Candelaria?, aseguró.
Comentó que son 25 mil habitantes los que viven en las zonas de este municipio donde conviven huicholes y tepehuanos
Se pretende crear ley
?En la actualidad el IDEA está trabajando en la creación de una iniciativa de ley que pretende abatir el rezago educativo en la entidad; se busca que por decreto los jóvenes que realizan su servicio social por obligatoriedad voluntaria, que incorporen a una persona a al instituto para que aprenda a leer y escribir al IDEA?, subrayó el titular de la dependencia, Gabriel Arce Rodríguez.
El objetivo es que los jóvenes sean los propios asesores para que enseñen a los adultos a estudiar; con esta iniciativa además se tiene la intención de que los estudiantes adquieran un valor humano con el que menos posee y que se puedan recuperar valores que se han perdido, afirmó.