Notimex
Cartagena, Colombia.- Al iniciar las hostilidades del taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, la mexicana Edna Díaz hizo válidos los pronósticos al obtener la medalla de oro en la categoría ligera.
Díaz, quien el año pasado se proclamó campeona de su categoría en el Mundial celebrado en España, mostró en esta su primera participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la madurez que ha adquirido con este título.
A lo largo de la competencia, la michoacana demostró un dominio táctico absoluto sobre sus oponentes, pues en ninguno de los tres combates que celebró permitió que alguna de sus rivales le hiciera algún punto.
En la primera ronda, Díaz enfrentó a la nicaragüense Estela Tiffer, a la que fue llevando al ritmo que ella quería y terminó derrotándola por cuatro puntos a cero. En la ronda semifinal, la mexicana se enfrentó a la dominicana Disnansi Polanco.
A pesar de que el tanteador en esta pelea fue favorable a la mexicana por 4-0, la michoacana debió apelar a toda su experiencia y toda su fortaleza mental para finalmente doblegar a una oponente que se empecinó en darle una férrea resistencia.
En la pelea por la medalla de oro, ante la puertorriqueña Carla Cotto Rivera, Díaz llegó con una estrategia muy bien definida, pues llevó la contienda por derroteros que a ella le eran totalmente favorables y fue en el segundo asalto cuando tomó la delantera.
Con la ventaja de Díaz, la boricua tuvo que verse mucho más agresiva, lo que facilitó la labor de la mexicana, quien se dedicó a esperar y con letales contragolpes sumó puntos, que al final dejó el tanteador 4-0 y así se colgó la presea dorada. Pese a ser derrotadas en la ronda semifinal, el cuadro de medallas de la división ligera del taekwondo femenil se completa con la inclusión de la venezolana Melvis Contreras y la representante de República Dominicana, Disnansi Polanco.
Triunfo en basquetbol
La selección varonil de baloncesto de México ganó en el último minuto a Colombia por un marcador de 86 contra 83, en un partido que dominó el quinteto local en los tres primeros cuartos.
El primer cuarto de tiempo lo ganó el quintento de Colombia, 27 contra 19 que contó con el apoyo del público, en un juego donde los locales trabajaron más los pasos largos y los lanzamientos de tres puntos. El quinteto colombiano mantuvo la diferencia a su favor de 48-39, en el segundo cuarto, con jugadas rápidas, marcación por zonas y con varios tiros de tres unidades en un juego que ganaba en espectacularidad en el domo del gimnasio de la Base Naval.
El equipo mexicano se veía imprecisó en los lanzamientos que intentaba desde fuera del perímetro, y aunque disminuyó la diferencia, no le alcanzó el tiempo para voltear el resultado hasta ese momento.
Los jugadores mexicanos, en el tercer cuarto, mejoraron la entrega de balón y ganaron en precisión, para equilibrar el juego, sin embargo, siguieron abajo en el marcador por un punto, 65-64.
El cuarto tiempo arrancó con una Colombia ganando, pero con una baja sensible, como es el jugador Stalin Ortiz, quien se lesionó al caer al piso, por lo resbaladizo de la duela.
El equipo azteca logró recuperarse y con salidas rápidas, buenos lanzamientos desde fuera y dentro de la zona, lograron ponerse arriba en el último minuto cuando el partido estaba 83 contra 82 a favor de Colombia.
Con este resultado los mexicanos, que venían de perder contra Panamá y Puerto Rico, mantiene la esperanza de avanzar a la ronda semifinal, siempre y cuando le gane hoy a República Dominicana.