Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Eduardo Gutiérrez, un deportista polifacético

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Para Eduardo Gutiérrez del Bosque, uno de los deportistas laguneros más polifacéticos de la Comarca Lagunera, es una gran satisfacción ver que cada día más jóvenes y niños se interesan por tener una vida sana a través del deporte, y que la cultura deportiva en La Laguna poco a poco cambie para bien de las nuevas generaciones.

?Hoy practicar deporte es mucho más fácil pues se cuenta con más y mejores instalaciones en la ciudad, a las que prácticamente todas las personas tienen acceso, además de que se ha generalizado la instalación de gimnasios de pesas o áreas para diferentes deportes, donde gratuitamente o con la cobertura de una cuota se puede tener una adecuada asesoría para practicar alguna disciplina, generalmente bajo la responsabilidad de entrenadores debidamente preparados?.

Destacó que en los deportes acuáticos, hoy en día se tiene un buen número de albercas donde se enseña y se practica la natación, lo que significa tener un importante semillero que tarde o temprano dará frutos.

De igual forma, los clubes privados y unidades deportivas públicas poco a poco se transforman para ofrecer más y mejores espacios a quienes practican diferentes disciplinas. ?Hoy cualquier persona puede hacer deporte, sin importar su estrato económico o social, su sexo o edad, ya que se tiene una importante gama de alternativas?.

Consideró que el deporte en México va por buen camino, ya que en pocos años el gobierno, en sus diferentes niveles, ha efectuado una importante inversión que se ha reflejado en obras que ahora disfruta y aprovecha la gente para su preparación y recreación.

?En esta ciudad podemos ver lugares como la pista de tartán, donde diariamente entrenan cientos de niños y jóvenes que hace unos años seguramente no hacían nada relacionado con el deporte. Igual podemos mencionar el gran número de carreras atléticas que se efectúan a lo largo del año, el incremento en el número de campos de golf y tantos proyectos que en materia de infraestructura se tiene para la ciudad y que esperamos pronto sean una realidad?.

Un granito de arena en favor del deporte

Propietario de los gimnasios Prince, con presencia en Torreón y Gómez Palacio, este deportista de toda la vida consideró la importancia de que los propios empresarios laguneros asuman su responsabilidad con la comunidad de la región, y de acuerdo a sus posibilidades, fortalezcan al sector deportivo, ya sea con la construcción o mantenimiento de canchas comunitarias, o bien, con apoyos a los deportistas que presenten posibilidades de éxito en el deporte organizado.

Su trayectoria deportiva

La natación fue para Eduardo Gutiérrez su primera disciplina como deportista, en la que se inició a los siete años, le trajo importantes satisfacciones y triunfos, así como la oportunidad de tomar parte en competencias efectuadas en Brownsville, Albuquerque y El Paso, Texas.

Además, recorrió escenarios mexicanos durante los campeonatos nacionales realizados en Toluca, Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, La Paz y Ciudad Juárez, entre otras. Su larga trayectoria en este deporte, le ofreció la posibilidad de ganar entre 700 y 800 preseas.

Ya como nadador master tuvo la oportunidad de competir en certámenes nacionales e internacionales, donde se destacan torneos en Canadá, Estados Unidos y Barbados, entre otros países. Como elemento master, en la categoría de 30 a 35 años, logró establecer record nacional en los 50 metros libres al cronometrar 25 segundos en 1997.

En su última intervención dentro del Campeonato Nacional Master, ocurrida en 1999, tomó parte en nueve pruebas y en el mismo número obtuvo la presea de oro. Durante su única intervención, dentro del Campeonato Mundial de Natación Master, logró una duodécima posición en la competencia efectuada en Montreal, Canadá.

Tenis de Mesa, uno de los mejores

El tenis de mesa, también conocido como ping pong, tuvo en Eduardo Gutiérrez a uno de sus mejores exponentes laguneros, ya que desde los 12 años probó las mieles de ser campeón en un torneo de Primera Fuerza, condición que le valió mantenerse invicto por 20 años en esta plaza, donde los triunfos se dieron uno tras otro.

?Lamentablemente los torneos de tenis de mesa se efectuaban en forma esporádica en la región, sin embargo, había un buen nivel entre quienes lo practicaban en esta ciudad?.

Canotaje: Triunfos y decepción

El canotaje fue otra de sus disciplinas favoritas, donde una vez más demostró tener cualidades físicas y técnicas para su práctica, de modo tal que de 32 regatas, en las que tomó parte regionalmente, ganó 28, situación que le valió participar en el Campeonato Nacional de Canotaje, realizado en 1981 en la pista olímpica de Cuemanco, donde obtuvo la medalla de oro en la prueba de 500 metros de la categoría K-1.

Este triunfo le abrió las puertas para ser convocado a la Selección Nacional en tres ocasiones, aunque decepcionado por la falta de apoyos reales y malos manejos de los federativos, decidió abandonar la disciplina.

En el Fisicoconstructivismo

Su gusto por el trabajo en aparatos del gimnasio lo llevó a incursionar también por un lapso de tres años en el fisicoconstructivismo, donde ganó cetros como el Míster Coahuila 1995 y 1997, Míster Laguna 1996 y Míster Libertad 1997.

?Mi gran orgullo fue haber conseguido todos estos cetros sin la ingestión de esteroides anabólicos, hoy tan comunes como la propia alimentación entre los competidores, lo que sin duda significa un fraude para el público y ante uno mismo?.

Automovilismo, siempre hacia arriba

El automovilismo es una área en la que incursionó recientemente, y como en las anteriores disciplinas, una vez más el éxito fue su fiel compañero, al conseguir importantes triunfos durante los años que se mantuvo vigente.

Desde el primer año de actividad en la pista, en 2000, mostró cualidades al ganar el campeonato dentro de la categoría Bracket Avanzados en los dos seriales que se corren en la región, tanto en Torreón, como Dinamita, Durango.

Al año siguiente ascendió a la categoría Bracket Rápidos para coronarse una vez más en los seriales laguneros, situación que le provoca el deseo de ir más allá, para integrarse al Campeonato Nacional de Cuarto de Milla, al lado de los mejores de la especialidad en su categoría.

?Ese año fue el más bonito de todos, porque tuve un mal inicio y fue hasta la segunda parte del calendario cuando llegaron los buenos resultados uno tras otro. En la última fecha del serial, efectuada en Monterrey, tuve la oportunidad de coronar mis sueños de ser campeón, algo que también logré en la categoría de Bracket Motos?.

En esta última corrió durante cuatro años y de igual forma alternó varios campeonatos y subcampeonatos en los seriales regionales.

La cultura del deporte en casa

Surgido de una familia donde la práctica del deporte no era sólo un gusto, sino parte de un estilo de vida, Eduardo Gutiérrez del Bosque llegó a ser uno de los más destacados deportistas laguneros, luego de practicar con un significativo nivel técnico varias disciplinas, en las cuales logró trascender a nivel nacional.

?Mi padre, don Luis Gutiérrez Vela (q.e.p.d.), tenía una política personal muy sana en cuanto a la formación de los hijos, era enemigo de que nos pasáramos la tarde frente a la televisión, por ello prefería llevarnos diariamente a la YMCA para que hiciéramos deporte, así que prácticamente todos tuvimos la fortuna de entrar al deporte a muy corta edad.

La natación fue un deporte al que todos tuvimos acceso, aunque en la misma YMCA practicábamos otras disciplinas como el racquetbol, ping pong o actividades recreativas al lado de nuestros hermanos y amigos?.

Hoy las cosas son diferentes en cuanto a la administración del tiempo, aunque la semilla sembrada por don Luis Gutiérrez Vela continúa viva, de ahí que el deporte sea aún un factor común en las familias formadas por cada uno de los hermanos.

El surgimiento de excelentes nadadores en el seno de estas familias no es obra de la casualidad, sino de una tradición que se ha mantenido en cuanto a la práctica del deporte con una estricta disciplina y metas firmes, sin dejar de lado las necesidades personales de cada individuo.

?Compaginar actividades como el estudio, deporte, recreación y convivencia es siempre posible, todo se puede hacer para lograr que los niños realmente disfruten cada cosa que realicen y le encuentren un sentido positivo para su desarrollo.

Los niños de hoy son muy diferentes a los de antes y el mismo medio y las condiciones de la vida moderna ofrecen más y mejores alternativas para que cada persona logre crecer en todos los aspectos?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221989

elsiglo.mx