Durango

Educación humanitaria

El Siglo de Durango

La educación especial en Durango, aunque cuenta con mayor apertura laboral, se tiene que enfrentar a la falta de cultura de la sociedad que niega y no acepta las discapacidades, fenómeno que también involucra a los padres de familia.

Hay maestros que escogieron esta profesión por la más amplia apertura laboral que existe en este oficio, aunque también hay muchos que lo hicieron por convicción, como Mayra Liliana Luján Stackpole, quien se ha dedicado a esta labor desde hace 20 años.

Actualmente atiende un grupo de niños con parálisis cerebral en el Centro de Atención Múltiple (CAM) La Forestal, donde se trabaja discapacidad intelectual, visual, auditiva y trastornos neuromotores.

En este lugar se pretende integrar a los menores a la sociedad, de acuerdo con sus posibilidades, para darles una mejor calidad de vida a quienes no pueden acudir a los sistemas escolarizados normales.

Mayra Liliana egresó hace 20 años de la Benemérita Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) para posteriormente ejercer su profesión en la Comarca Lagunera, de donde es originaria; posteriormente regresó a Durango, donde ha trabajado en los últimos seis años.

Ella afirma que estudió Educación Especial porque siempre le gustó tratar con las personas con discapacidad, pues las considera muy especiales, con mucha sensibilidad, por lo que los logros que obtiene la llenan de mayores satisfacciones.

FALTA ACEPTACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Sin embargo, reconoce que no existe cultura para la aceptación de las personas con capacidades diferentes; ?cuando van por la calle, taxi o camión urbano la gente ve a los niños como si fueran algo raro?.

Aunado a esto, los padres también se niegan a aceptar la discapacidad que tengan sus hijos; pues hay familias que los dejan en los CAM por no aguantarlos en sus hogares, creen que es guardería, y la consideran como una opción para deshacerse de ellos por un rato.

?Al dejarlos se sienten liberados de lo que consideran un problema o una carga; inclusive, creen que las maestras tenemos una varita mágica con la cual podemos curarlos?, expresó.

Aunque se ha avanzado mucho en la aceptación, Luján Stackpole manifiesta que los padres se quejan mucho de la sociedad, pues algunos taxistas no los suben a sus vehículos por ser discapacitados; en los camiones urbanos son señalados, por lo que tienen miedo al rechazo y, por consecuencia, ?guardan? a sus hijos en sus casas. ?Todo radica en el desconocimiento y no lo aceptan?.

No obstante, a lo largo de su profesión se ha topado con triunfos y sinsabores, ya que es un oficio que exige mucho, aunque es reconocido por la sociedad.

?Me dicen: qué bueno que eres maestra de Educación Especial, pero yo no lo haría?, expresó.

HAY MÁS ESPACIOS LABORALES

Debido a que se tiene mayor apertura en los espacios laborales dentro de la educación especial muchos estudiantes escogen esta profesión, ya que es un sistema pequeño en comparación con el sistema escolarizado, que cada vez más exige un mayor número de docentes.

Al respecto, Isabel Rodríguez Quiñones, jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), manifiesta que aunque se tienen muchas limitaciones en los recursos plaza se tiene un mayor número de contrataciones.

Lo anterior debido a la gran necesidad de atender a la diversidad de población y compromiso en la cobertura de la demanda de educación.

Explica que el sistema de Educación Especial surge como una necesidad para atender a la población más vulnerable; actualmente se tienen dos tipos de servicios: el escolarizado y no escolarizado.

En el escolarizado se atiende a la población en los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se tienen niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, preferentemente severas o múltiples.

Menores, desde los 45 días de nacido hasta que son jóvenes adultos para la capacitación laboral, que no tienen posibilidad de asistir a una escuela regular ya que requieren de algunas adecuaciones metodológicas y en el mobiliario, señaló.

En el no escolarizado se atiende en las escuelas regulares de educación básica, como inicial, preescolar, primaria y secundaria, con maestros de apoyo y equipo de especialistas.

Sin embargo, Rodríguez Quiñones coincide con la necesidad de cortar las barreras de aprendizaje en las personas con discapacidad, en su parte cultura, la no aceptación y orientar a los padres de familia y maestros sobre la educación especial, manejos metodológicos diferentes, de acuerdo con sus necesidades personales.

Por ley, el Artículo 41 de la Constitución Mexicana hace referencia a que deberá todos los niños tienen derecho a la educación; atenderse a toda la población que presente necesidades educativas especiales y los de aptitudes sobresalientes, asegura.

Ante esto, todas las instituciones educativas tienen la obligación de hacer las adecuaciones para que los niños con capacidades diferentes accedan a la educación, sin destinar algún espacio particular para ellos, pues sería segregarlos

Se les debe dar un lugar en la matrícula educativa, hacer las adecuaciones necesarias: metodológicas, en el espacio físico ?si es un niño con discapacidad neuromotor- como el acceso por rampa, en el mobiliario para su educación, entre otras.

No obstante, todas las escuelas o estancias infantiles están dando esas facilidades, por lo que la SEED está trabajando en informar, concientizar y sensibilizar sobre el respeto normas establecidas en el acceso a la educación.

Para eso están trabajando con enlaces de la SEED, para cuidar esas áreas de acceso, donde también la sociedad tiene la obligación de trabajar en esto.

Atención en Durango

En Durango se cuenta con los servicios en sistemas escolarizados con 25 Centros de Atención Múltiple (CAM), dos Centros de Integración Laboral (CIL), 55 Unidades de Servicio de Apoyo a las Escuela Regular (USAER) en todas, con las cuales se atienden a primarias, preescolares y secundarias con un equipo paradocente coordinadas por un director, informó Isabel Rodríguez Quiñones, jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Además, cinco Centros Regionales de Información a Educativa y tres Unidades de Orientación al Público (UOP), que tienen como función orientar e informar a los padres y maestros sobre los métodos de detección de las personas con necesidades educativas diferentes, así como asesorar sobre las escuelas a acudir.

Explicó que también se cuenta con la Procuraduría Estatal de Protección a la Persona con Deficiencia Mental, que atiende la orientación a la protección de los derechos de las personas con discapacidad, ubicada en el CAM La Forestal.

Dentro del universo de atención, 672 escuelas cuentan con el servicio de apoyo, de las cuales seis son CAM, 60 preescolares, 549 escuelas primarias y 57 secundarias.

Asimismo, Rodríguez Quiñones manifiesta que actualmente la población que se está atendiendo es de siete mil 389 alumnos, de los cuales cinco mil 307 se encuentran en las USAER y dos mil 82 en los CAM. Al referirse a los alumnos con discapacidad, comenta que mil 82 están en USAER y mil 468 en CAM; respecto de la población estudiantil sin discapacidad 614 en CAM y en cuatro mil 225 USAER.

Instalará IMSS guardería integradora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inaugurará la Guardería Integradora ?Alegría? en este 2006, la cual tendrá capacidad para 200 niños, de los cuales 50 podrán ser discapacitados, según informes de la Delegación.

Este modelo está diseñado para favorecer la integración de los niños con discapacidad a un ambiente regular, de manera paulatina y de acuerdo con sus posibilidades individuales.

Según informes del instituto, actualmente en sus guarderías atienden aproximadamente cuatro mil niños y niñas con discapacidad leve, representando un 2.6 por ciento del total de infantes inscritos.

En Durango suman 28 niños con tratamiento especial como cuidados básicos, estimulación temprana, desarrollo socioafectivo, desarrollo psico-congnoscitivo y motor al tener pie plano, pie sambo, pie equino, labio leporino, paladar hendido, entre otras.

No obstante, hasta 2004 sólo una guardería del sistema que operaba como piloto desde 1995, atendía a menores con discapacidad moderada; es decir, con requerimientos de atención especializada.

A la fecha se han autorizado diez contratos de Guarderías Integradoras en Coyoacán, Tijuana, Querétaro, Cuernavaca, Celaya, Cancún, Mérida, Hermosillo, dos en el Estado de México y una en Durango.

Población atendida

En Durango la población que se atiende en los CAM y USAER es de siete mil 389 alumnos, de los cuales dos mil 550 tienen alguna discapacidad, mientras que cuatro mil 839 no.

-15 alumnos con ceguera.

-102 con problemas visuales.

-73 con sordera.

-151 con discapacidad auditiva.

-451 con incapacidad motriz.

-Mil 574 con incapacidad intelectual.

150 alumnos con discapacidad múltiple.

-Dos con aptitudes sobresalientes.

FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213387

elsiglo.mx