Durango

Educación no es su fuerte

Candidatos de los diferentes partidos políticos desconocen problemática estatal

El Siglo de Durango

El tema de la educación no es el fuerte de los candidatos a diputados federales y senadores que aspiran a ocupar una curul en la próxima Legislatura federal. Ignoran en la coalición ?Por el bien de todos?, en la alianza por México y en el Partido Acción Nacional los detalles acerca de la problemática educativa que se vive en el estado de Durango.

Desconcoen los candidatos en lo general el presupuesto que se tiene autorizado para educación, el rezago en la materia y los índices de analfabetismo de la entidad, según quedó evidenciado en una serie de entrevistas que llevó a cabo El Siglo de Durango y estas fueron las respuestas:

CONFIESAN IGNORANCIA

La educación en Durango es un sector que los candidatos de la coalición PRD-PT-Convergencia ignoran, pues aunque afirman que en caso de resultar electos legislarán a favor de su crecimiento desconocen aspectos como el nivel de analfabetismo, escolaridad y rezago.

Los candidatos a diputados por los distritos I, III y IV coincidieron en el desconocimiento del presupuesto que se destina en la materia, sólo argumentaron frases como: ?no, no lo conozco?; ?el presupuesto lo desconozco, no sé de cantidades?, y ?no tengo conocimiento exacto de las cifras?.

Manuel Genaro Picazo, aspirante a legislador por el IV distrito, aunque acertó en el número de personas en rezago educativo con 500 mil y 50 mil analfabetas, dijo ignorar la cifra de alumnos, escuelas y docentes en la entidad.

Aunque consideró que las principales deficiencias que atraviesa el sector son económicas debido a que se requiere de mayores espacios y maestros, no respondió sobre la cobertura que actualmente se tiene en la entidad, pues también no era de su conocimiento, pero ?sí se tiene un problema de cobertura en educación básica, media y superior?. Asimismo, no puntualizó las zonas más marginadas en educación, pues dijo: ?está en todas partes?.

Por su parte, Alfredo Ortiz Saucedo, aspirante a legislador por el III Distrito, aceptó su desconocimiento en el presupuesto a educación, rezago, índices de analfabetismo, grado de escolaridad, número de escuelas, maestros y alumnos.

?El presupuesto lo desconozco, no sé de cantidades, lo que sí sé es que se está haciendo un esfuerzo?, comentó.

Respecto de las deficiencias sólo argumentó que siempre se tienen las mismas, con la falta de construcción de más espacios, equipamiento y personal, pero afirmó que pese a esto se tiene una cobertura del 98 ó 99 por ciento y un rezago educativo del 5 al 10 por ciento.

Consideró que las zonas más marginadas se ubican sobre comunidades pequeñas del Semidesierto.

Al igual que sus compañeros de coalición, Alfredo Santiesteban, aspirante a diputado por el I Distrito, también aceptó su carencia de conocimiento en los rubros de presupuesto, rezago educativo, población analfabeta, escolaridad promedio, docentes, escuelas y alumnos.

?Son números que desconozco, los maneja el Gobierno del Estado; no me he sentado a estudiarlos, pero en la cobertura creo que es un 95 por ciento y el rezago no pasa del 3 por ciento?, expresó.

Mencionó que las zonas más marginadas son Mezquital, parte de Pueblo Nuevo, al norte de Tamazula, Guanaceví, en la región Sierra.

VAGUEDAD EN LOS DATOS

Los candidatos que en Durango postula la Alianza por México no tienen conocimiento de los principales problemas y las dificultades que atraviesa la entidad duranguense en materia educativa.

Así lo reflejaron los candidatos priistas a diputados federales de los distritos I, III y IV, y los aspirantes a senadores, al ser cuestionados por este diario sobre tópicos como el presupuesto destinado a educación, el grado promedio de escolaridad de los duranguenses, el nivel de analfabetismo, el rezago escolar y el tamaño de la nómina magisterial en Durango.

Luis Enrique Benítez Ojeda, candidato a diputado del Distrito I, mostró conocimiento sobre el tema del presupuesto, y calculó en cuatro mil 700 millones de pesos el recurso destinado a la educación en el estado.

Sin embargo, aseguró que uno de cada cinco habitantes del estado no sabe leer ni escribir, pues dijo que ?unas 350 mil personas son analfabetas graves?; lo que contrasta con los datos de la SEED, el IDEA y el Plan Estatal de Desarrollo, pues coinciden en que el analfabetismo es apenas del 4.8 por ciento, no del 20 por ciento como lo afirmó Benítez.

Estimó que en Durango ?hay aproximadamente unas tres mil 500 escuelas, y 35 mil profesores?, cuando los datos oficiales arrojan un inventario de cinco mil 500 escuelas y menos de 30 mil maestros.

Por otro lado, a decir de Luis Enrique Benítez, hay al menos 500 escuelas con un rezago de infraestructura preocupante, y las zonas de más rezago son las regiones indígenas de Mezquital y Pueblo Nuevo.

-¿De cuánto es el presupuesto para educación en Durango?, fue la pregunta inicial a los candidatos. Y Rubén Escajeda Jiménez, candidato del PRI por el Distrito III, contestó: ?¿a quién?, ¿a la educación?, pues no, no tengo el dato preciso, verdad; sé que es alto?.

Escajeda dijo que el grado de cobertura es del 90 por ciento en educación; y aseguró que el grado de escolaridad promedio en Durango es de bachillerato terminado, cuando las estadísticas más recientes del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) revelan que es de 7.7 grados de estudio, es decir, secundaria a medias.

-¿Qué porcentaje de la población es analfabeta?, se les interrogó. El propio Escajeda dijo: ?¿números exactos? Porque se ha avanzado mucho, y creo que a lo mejor es de 10 por ciento aún el analfabetismo, de los que no saben leer ni escribir?. Y en contraste con sus respuestas anteriores sobre grado de escolaridad de la población, afirmó que uno de cada cuatro duranguenses está en rezago educativo.

Rubén Escajeda argumentó estar desconcentrado para contestar ?con precisión?, y cuestionó las preguntas sobre número de escuelas y tamaño de la nómina magisterial. Ubicó que la zona con más rezago educativo en el estado es la del Semidesierto.

Adán Soria Ramírez, del Distrito IV, de plano reconoció ?no tengo las cifras? del presupuesto anual que se destina a educación; manifestó que la cobertura educativa del estado la desconoce, pues argumentó: ?no traigo el dato, sólo estoy concentrado en mi distrito... pero debe andar en 95 por ciento?.

Soria Ramírez ignoró el grado promedio de escolaridad de los duranguenses, y aquí acotó: ?debieran darnos la oportunidad (de consultar), porque nos pide cifras muy concretas, y hago la aclaración que solicitamos tiempo para contestar, incluso, si gusta para en la tarde ya tendría la información que me pida?.

PANISTAS ERRÁTICOS

Uno de los candidatos a senador y dos a diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su desconocimiento del tema de educación en la entidad de Durango, y mientras algunos trataron de dar respuestas ambiguas o diferentes a la pregunta que se les hizo, otros expresaron que los datos que se les cuestionaban fueron exagerados.

Los cuestionamientos que se les formularon fueron en forma general, acerca de la cantidad de presupuesto que se ejerce en el rubro de educación en la entidad, el rezago educativo que existe en Durango en lo que respecta a las personas adultas que no cuentan con la conclusión de su enseñanza básica, el grado de escolaridad que hay en el estado y las zonas o municipios que mayor problema tienen en rezago educativo.

EN EL AIRE

El candidato a diputado federal por el Distrito 02, Oswaldo Santibáñez García, manifestó no conocer el presupuesto que se asigna al sector educación en el estado.

Respecto del rezago educativo que hay en los adultos en la entidad, simplemente respondió: ?hablar de porcentajes está en el aire?, dijo. Aseguró que en Gómez Palacio hay infinidad de escuelas de cartón, a pesar de que las preguntas que se le hicieron fueron a nivel estatal, según se le aclaró al principio de la entrevista.

Otro de los factores que aquejan al estado es el analfabetismo, que afortunadamente ha disminuido, pero que todavía persiste y también respondió: ?el número lo desconozco, pero en porcentaje está en un 65 por ciento?, aseguró, cuando en toda la entidad sólo existen 50 mil personas que no saben leer ni escribir.

Entre las zonas con mayor rezago educativo, el candidato señaló: ?la zona Sierra, Tamazula, Topia, Mezquital, Nombre de Dios y todo aquel rumbo de allá... también Guadalupe Victoria, Cuencamé y León Guzmán.

Cuando se le cuestionó sobre el nivel de escolaridad en que se ubica Durango, indicó que sólo se tenía un promedio de quinto año de primaria, cuando éste es de 7.7, según el Plan Estatal de Desarrollo.

NERVIOSO

Lorenzo Martínez Delgadillo, candidato por el Distrito 03 de Acción Nacional, se mostró nervioso por las preguntas que se le hicieron en el tema de educación. Dijo también tener un diagnóstico sobre Durango pero no a la mano y adujo que las preguntas que se le formularon fueron demasiado específicas.

Durante la entrevista, que se le hizo en las instalaciones de su mismo partido, estuvo sudando copiosamente y manifestó con respecto al presupuesto en educación que era de algunos tres mil millones de pesos. Luego corrigió: ?de hecho cuatro, eh... depende de cómo lo sumes, pues si incluyes todos los niveles, universidades... en fin, si lo incluyes todo es un presupuesto del 53 por ciento del total del presupuesto de todo el estado?, que finalmente fue el más acercado a la realidad en su última respuesta.

- ¿Qué rezago educativo tiene Durango en personas adultas, hablando de analfabetismo, primaria y secundaria?

- Es que hay que definir lo que es rezago, porque a nivel primaria es un porcentaje alto. No traigo la cifra exacta, pero sí andamos en un porcentaje que con toda seguridad rebasa el 15 por ciento en analfabetas. (Sólo hay 50 mil en Durango)

- Pero hablamos de rezago educativo en primaria, secundaria y analfabetismo

- Sí, pero ¿en relación a qué?.... oye me hubieras dicho qué me ibas a preguntar, porque yo tengo todo eso.

- ¿O sea que cuando andas en campaña requieres de tu diagnóstico?

- Bueno, es que ahí traigo toda la radiografía.

MÁS O MENOS

Andrés Galván Rivas, candidato a senador, tampoco respondió al cuestionamiento del presupuesto que se ejerce en educación para Durango, pero adujo que la cantidad que debe existir a nivel nacional y estatal es de un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero aseguró que en Durango y en México no aporta siquiera el 5.

En cuanto al rezago educativo que existe en la entidad, con respecto a los adultos, el candidato expresó que en forma desafortunada de cada diez niños que ingresan a la primaria, sólo dos llegan a terminar sus estudios profesionales. Tampoco contestó la pregunta.

Con respecto al número o porcentaje de personas analfabetas en Durango, informó que de la cantidad, y según informes del Instituto Nacional de Educación para Adultos, el 50 por ciento de los que inician un programa de educación logra terminar su primaria y un 25 su secundaria. Evadió la respuesta.

- ¿Pero sabes qué porcentaje de analfabetas hay en Durango y qué en rezago educativo? No lo conozco, reconoció.

Uno sí y otro no

Adrián Valles Martínez, profesor de carrera y candidato a senador por el mismo carril del PRI, estimó que el presupuesto educativo ?debe andar en alrededor de cinco mil millones de pesos... no tengo la certeza, pero, lo que sí sé es que el presupuesto educativo es del 50 por ciento de nuestro presupuesto del Gobierno del Estado?.

Ubicó que las principales deficiencias son de infraestructura en los niveles básicos como preescolar, primaria y secundaria, pues ?un gran porcentaje de escuelas tiene pisos de tierra, deficiencias en sanitarios y equipo?.

Cuestionado sobre la cobertura educativa en el estado, Valles mencionó que sobrepasa el 95 por ciento; y sobre el grado promedio de escolaridad dijo: ?ay...¿el promedio estatal?, no, no. Ahí sí no tengo datos precisos?.

Respecto del nivel de analfabetismo mencionó: ?el porcentaje se concentra mayormente en la zona de Mezquital, y eso hace que se incremente a nivel estatal, porque ahí sí es un porcentaje considerable, pero decirle un porcentaje de analfabetismo, mmm, a ver, ¿cuál sería la estadística?, mmm?.

Se le indagó sobre el rezago educativo (gente sin primaria o secundaria terminada), y a ese respecto, entre dudas y reticencias, señaló que es alto, pero se remontó a la pregunta anterior y dijo que el analfabetismo (los que no saben leer ni escribir) afectaba a uno de cada diez duranguenses.

Sin embargo, en el tema tampoco aceptó entrar Ricardo Pacheco Rodríguez, candidato titular de la fórmula de senadores por el PRI. Manifestó que prefería dedicar un espacio específico de su agenda a atender la agenda temática de El Siglo, pues de lo contrario se desconcentraba y podía cometer errores.

Frases

Los candidatos a diputados por la coalición Por el bien de todos reconocieron que en el sector educativo sus conocimientos son limitados, por lo que se mostraron sorprendidos.

-?El presupuesto lo desconozco, no sé de cantidades, lo que sí sé es que se está haciendo un esfuerzo?: Alfredo Ortiz.

-?No, no lo conozco (presupuesto)?: Manuel Genaro Picazo.

-?No tengo conocimiento exacto de las cifras?: Alfredo Santiesteban.

-?Son números que desconozco, los maneja el Gobierno del Estado; pero no me he sentado a estudiarlos, aunque en la cobertura creo que es un 95 por ciento y el rezago no pasa del 3 por ciento?: Alfredo Santiesteban.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217910

elsiglo.mx