El Cairo, Egipto.- Egipto, anfitriona de la XXV Copa de África de Naciones, y Costa de Marfil, única mundialista de las cuatro selecciones clasificadas para semifinales, afrontan la penúltima ronda del torneo continental con la vitola de favoritas.
Nigeria será el rival de Costa de Marfil hoy, en el estadio Alex Border de Alejandría, a las 15:00 hora local, en la primera semifinal. La segunda, en el Estadio Internacional de El Cairo, la dirimirán Egipto y Senegal a partir de las 19:00.
Los marfileños, verdugos de Camerún en cuartos, luchan por ceñirse su segunda corona africana liderados por Didier Drogba. El delantero del Chelsea fulminó a la selección de Samuel Eto?o al transformar el penalty definitivo en una tanda inolvidable que terminó 12-11 a favor de los ?elefantes?.
Drogba es la principal baza del equipo que entrena Henri Michel ante una joven selección nigeriana que busca revivir tiempos pasados. Los ?súper-águilas?, apartados del Mundial, quieren enmendar ese fracaso con un éxito en Egipto.
El técnico de Nigeria, Augustine Eguavoen, aseguró que sus jugadores están muy motivados en esta competición.
?Queremos compensar la ausencia de la Copa del Mundo y el largo tiempo que llevamos sin ganar la Copa de África (desde 1994) con una actuación brillante aquí?, afirmó el entrenador del equipo nigeriano, que eliminó en cuartos de final a Túnez, defensora del título, en la tanda de penaltis.
Henri Michel es consciente de que el exceso de confianza puede ser un enemigo muy peligroso para su selección y en las horas previas al partido hace todo lo posible para mentalizar a los jugadores marfileños de la dificultad del duelo.
?Será un encuentro muy complicado, muy físico, pero los dos equipos estaremos en igualdad de condiciones físicas porque ambos jugamos una prórroga en la anterior eliminatoria?, destacó el seleccionador de Costa de Marfil.
Los anfitriones, por su parte, viven las horas previas de su semifinal ante Senegal pendientes de su mejor jugador, Mido, lesionado durante el partido de la primera fase que Egipto ganó a Costa de Marfil (3-1).
El delantero del Tottenham, que sufrió una lesión muscular y se perdió el encuentro de cuartos ante el Congo que ganaron los anfitriones por 4-1, será duda hasta el último momento. Si juega, relegará al banquillo al veterano Hossan Hassan, de 39 años.
Egipto ya ha ganado cuatro veces la Copa de África, la última en 1998, una marca que iguala Ghana. Los ?faraones? quieren ser los primeros en alcanzar los cinco títulos y hacerlo ante sus aficionados les motiva de manera especial.
Los senegaleses parten como víctimas, pero su entrenador Abdoulaye Sarr, asegura que no temen a nadie. ?No somos considerados favoritos, pero no tenemos miedo a ningún rival. No tenemos presión y eso es una ventaja. Mis jugadores están preparados para todo?, afirmó.
?No será fácil jugar contra Egipto aquí, ante sus aficionados, pero si lo hacemos como frente a Guinea podemos batirles?, subrayó el seleccionador senegalés, que afronta el partido con las dudas del delantero El Hadji Diouf y el capitán Ferdinand Coly.
Diouf no pudo jugar en cuartos por una lesión muscular, mientras que Coly tuvo que retirarse durante el encuentro ante Guinea, también por problemas musculares.